Homenaje a Roberto Butinof

El viernes 4 de mayo, a las 19 hs, en la Sala de Lectura de la Biblioteca Elma K. de Estrabou, se realizará una ceremonia con motivo de la donación de su colección particular. [25/04/2012]

Nacido en Gualeguaychú (Entre Ríos) en 1935, Roberto Butinof se formó en Medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, antes de especializarse en Psiquiatría en Bruselas. Trabajó como psicoterapeuta y terapeuta de familia en París y luego en Ginebra, donde fue consultor y docente de Institutions Universitaires de Psychiatrie y profesor invitado de diferentes universidades.

Vivió muchos años en Suiza y allí fundó, en 1996, el Instituto de Estudios Estratégicos sobre la paz, el conocimiento y las relaciones humanas. Además fue profesor de Estrategia General en la Maestría en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y consultor de las Naciones Unidas en Ruanda, Somalia, Tanzania y Kenia (África).

Padre de cinco hijos, dedicado al estudio de la paz y la filosofía, y militante político de toda la vida, Butinof consagró sus últimos años a la construcción de un nuevo modelo de conocimiento en pos de la construcción de una paz conflictual y dialógica.

El prestigioso académico falleció el 11 de enero de 2012 en Buenos Aires y sus hijos eligieron a la Biblioteca Central Elma K. de Estrabou de las facultades de Psicología y de Filosofía y Humanidades como depositaria de su colección personal, compuesta por numerosos libros que abordan muchas temáticas y especialmente la psiquiatría, por lo que el día 4 de mayo, a las 19 hs, se llevará a cabo un homenaje en la Sala de Lectura.