Despedimos a Melisa Pucheta

La Facultad de Filosofía y Humanidades expresa su profundo dolor por el fallecimiento de Melisa Pucheta, ocurrido el 10 de abril de este año. Con apenas 24 años, “Meli” era estudiante de la carrera de Geografía, comprometida con su vocación y las actividades sociales y extensionistas. Compartimos aquí una breve semblanza escrita por el Departamento de Geografía de la FFyH.

Hoy nos toca la triste misión de despedir a nuestra querida Meli Pucheta.

Se fue cuando ya estaba transitando la instancia de trabajo final para obtener el título de licenciada en geografía, carrera a la que realmente le puso entusiasmo y pasión desde el primer momento.

Ingresó en el 2012 proveniente de Arroyito, su ciudad natal. Inmediatamente se adaptó a la vida universitaria y formaron con su grupo de compañeros, un núcleo de amistad que se mantuvo hasta el final.

Militante comprometida y activa, participó en la Asamblea de Geografía, en la que aportaba orden y sinceridad a las discusiones, tanto que fue elegida para representar a la agrupación en el Consejo Departamental de la carrera.

En su desempeño académico, tampoco pasó desapercibida. Fue Ayudante alumna durante dos periodos en la Cátedra de Geografía Urbana y preocupada por estas problemáticas se enfocó en el Derecho a la Ciudad, clave en su trabajo final.

Era una alumna sincera, auténtica, comprometida que no pasó desapercibida por las aulas, al contrario, tenía comentarios agudos, era muy buena estudiante y sus ojos expresaban todo lo que a veces con palabras, no se puede decir.

Fue una compañera muy querida, basta leer en el Facebook de ayer y de hoy, las palabras de sus amigos y amigas de la carrera, para tomar una dimensión aproximada del cariño que supo sembrar entre sus pares.

Pero su vida no se limitaba a lo estrictamente académico, sino que participaba activamente en estos dos últimos años, del proyecto de extensión en San Marcos Sierras, trabajando codo a codo con la comunidad comechingona Tulián, con un grupo amplio de gente no sólo de geografía, sino también de antropología que hoy sienten su ausencia.

Además, fue participante activa de la Multisectorial Defendamos Alberdi, y esta intervención motivó el tema de su trabajo final, que estaba en proceso.

Era docente en nivel medio en escuelas públicas y privadas. Por su gusto a la docencia, realizaba voluntariamente apoyo escolar en Villa Angelelli

Nos dejó ayer, lunes 10 de abril después de sufrir una penosa enfermedad a la que puso garra, ánimo, optimismo, convencida casi hasta el final, que se iba a curar.

Una vida tan plena, deja huellas imborrables en quienes tuvimos el gusto de conocerla y de compartir sus sueños. Toda la comunidad del departamento de geografía, está profundamente triste y conmovida por estas circunstancias que nos tocan vivir. Por supuesto que te vamos a extrañar mucho Meli querida, toda tu persona y sobre todo, esos ojitos dulces y expresivos, serán difíciles de olvidar.

Tu testimonio de 24 años de vida, no pueden ser en vano, serán recogidos y reproducidos por tus compañeros y amigos, que al tenerte cerca aprendieron de vos lo que significa expresar en acciones concretas, el compromiso y la lucha por una sociedad más justa y un espacio habitable para todos los ciudadanos.

Esperamos que desde donde te encuentres, sigas acompañándonos y estés presente en todos esos lugares por donde anduviste tus años en Córdoba, la Casa Verde, la Villa, San Marcos, el barrio de Alberdi, las escuelas, en fin, nosotros te vamos a buscar, sentir y seguramente encontrar.

Hasta siempre Meli!”

[11/04/2017]