“La condesa”

El lunes 10 de abril, a las 19 hs, en el Museo de Antropología de la UNC se realizará la inauguración de “La condesa. Nadie sabe lo que puede un cuerpo”, una instalación artística sobre Laura Dominique Pilleri, la primera travesti de Córdoba que logró el traslado de un penal de hombres a uno de mujeres. Antes de su fallecimiento, en 2015, Laura estudiaba la carrera de Letras en el Programa Universitario en la Cárcel de la FFyH. Con entrada libre y gratuita, se podrá visitar de 9 a 17 hs en Av. Hipólito Yrigoyen 174.

Laura Dominique Pilleri –conocida como “La Condesa”- tenía 53 años. Hacía 19 que cumplía una condena carcelaria en Córdoba, convivía con VIH, era escritora y estaba cursando la carrera de Letras en el marco del PUC.  Laura fue la primera travesti en Córdoba que logró el traslado de la cárcel de hombres a la de mujeres. “Cuando comenzamos a trabajar con ella estaba esperando su libertad que se haría efectiva en pocos meses. La invitamos a rastrear y reconstruir su historia de vida, al mismo tiempo que acompañarla en su proceso de excarcelación”, cuentan los artistas que presentarán esta instalación multimedial en el Museo de Antropología de la UNC, en la que cada visitante podrá hacer su propio recorrido por la trayectoria de Laura. Además, esta propuesta artística pretende visibilizar la problemática de las personas trans en prisión en Córdoba.

La noche del  17 de octubre de 2015, Laura entró al baño de la casa de su hermana Claudia en barrio San Martín. En la mesa del comedor había una fuente de papas fritas. Laura solo comió unas pocas, no se sentía bien, se excusó y entró al baño; le golpearon la puerta pero ella no contestó, ni abrió la puerta. Un mes y tres días después de salir de prisión, su corazón se había detenido y el cuerpo de Laura –y este proyecto- empezaba un nuevo camino. “Su muerte sería un nuevo grado cero del proyecto. Pero no el cero que inicia una recta, un cero que es, sí, desposesión, pero también potencia”, señalan los realizadores de la instalación.

Una estampita, un botín de alta caña, una libreta, una camisa, una prisión que se atomiza en visitas a la casa de la hermana y las clases. Un rouge, un pinta uñas, un espejo. La habitación, él hábitat, el habitus, sus pertenencias son ahora la cartografía. “La materialidad es total y efectiva. No hubo selección. Las pertenencias de Laura se dan por completo, sin condiciones, sin pedirles nada a cambio, se agrega al cauce del deseo”.

El proyecto fue realizado por Laura Zanotti, Pio Longo, Melina Alzogaray, Elena Pollán González y Soledad Croce, y es coorganizado por el Área de Cultura de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Cuenta con el apoyo del Centro de Investigaciones de la FFyH, el Programa Universitario de Historia Argentina y Latinoamericana y la Secretaría de Cultura de la Nación.

[04/04/2017]