No se sale solx de la violencia de género

El miércoles 25 de abril,  en el auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, se llevó a cabo el curso de capacitación “Violencia de Género”, destinado a los docentes y nodocentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Con el respaldo de las autoridades de esta unidad académica y bajo la coordinación de la Secretarías Académica y de Administración de la FFyH, el taller fue dictado por la comunicadora Soledad Quadri y la psicóloga Paula Bertarelli, quienes trabajan y brindan asesoramiento dentro del Plan de Acciones y Herraminentas para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género en la UNC.

Mariana Muiño, secretaria de Administración de la FFyH, estuvo a cargo de la presentación del curso y celebró la posibilidad de concretar esta instancia en torno a una problemática cotidiana, donde “no siempre los docentes o nodocentes de Filo tenemos las herramientas ni el conocimiento específico o suficiente para saber cómo actuar o proceder ante situaciones que se traducen en violencia de género”, dijo.

Luego, Soledad Quadri y Paula Bertarelli expusieron de manera específica de qué se trataba el Plan de Acciones para Prevenir, Atender y Sancionar las Violencias de Género en la UNC. “Es un espacio que brinda asesoramiento, contención y orientación sobre las violencias de género en el ámbito de la UNC y recepta consultas y/o denuncias”, señalaron.

Las especialistas remarcaron que cada instancia de encuentro o capacitación tiene por objetivo  trabajar en la promoción de un ambiente libre de violencias de género y de discriminación de cualquier tipo, por razones de género y/o identidad sexual, en todos los ámbitos universitarios. Remarcaron además que el Plan es gratuito y de carácter transversal hacia el interior de la universidad, con la idea de garantizar “un trato de respeto, confidencialidad, contención, no revictimización, diligencia y celeridad a la hora de hacer consultas o denuncias puntuales, ante situaciones o hechos que se traduzcan en violencia de género”.

A su vez, informaron cuáles eran los pasos pertinentes para hacer las denuncias, que luego de un análisis riguroso entre las partes, se pueden traducir en un sumario administrativo interno y alcanzar sanciones como la expulsión o un juicio académico, ante quienes procedan de manera violenta.  En este marco, reforzaron la importancia de la confidencialidad, el respeto  y el acompañamiento de las víctimas. “Nadie sale solo de la violencia de género y cada caso es muy particular”, remarcaron.

¿Cuáles son las situaciones de violencias de género en la UNC que se pueden denunciar?

Uno de los puntos más debatidos dentro de la capacitación fue saber cuáles eran las situaciones cotidianas o específicas que podían traducirse o catalogarse como violencia de género. En este punto el Plan ha tipificado las siguientes situaciones:

  • Uso de palabras de naturaleza escritas u orales que resulten discriminatorias, hostiles, humillantes u ofensivas para quien las reciba.
  • Agresiones físicas, acercamientos corporales, u otras conductas físicas y/o sexuales, indeseadas u ofensivas para quien las recibe.
  • Requerimientos sexuales que impliquen promesas implícitas o expresas de un trato preferencial respecto de la situación actual o futura de estudio/trabajo, proyecto de investigación o extensión, de quien las recibe.
  • Requerimientos sexuales que impliquen amenazas, implícitas o expresas, que provoquen daños o castigos referidos a la situación, actual o futura, de empleo, estudio, utilización o participación en un servicio administrativo, proyecto de investigación o acción social, de quien la recibe.
  • Hechos de violencia sexual descriptos bajo la rúbrica “Delitos contra la Integridad Sexual”, ubicados en el Libro Segundo, título III del Código Penal Argentino, denominados “abuso sexual simple”, ‘abuso sexual calificado”, “abuso sexual con acceso carnal”, o los que en el futuro pudieren tipificarse.
  • Hechos de violencia sexual descriptas en los términos del artículo 119 y sus agravantes del Código Penal argentino, que configuren formas de acoso sexual.
  • Acoso sexual: todo comentario reiterado o conducta con connotación sexual que implique hostigamiento y/o asedio que tenga como fin inducir a otra persona a acceder a requerimientos sexuales no deseados o no consentidos.
  • Las situaciones expuestas no limitan otras que pudieran surgir y tendrán que ser analizadas en su particularidad.
  • Las acciones del Plan son consideradas en el marco del Reglamento de Investigaciones administrativas de la UNC (Ord. HCS 9/2012), a los efectos de los procedimientos de investigación y regímenes sancionatorios del personal docente, no docente, personal contratado y estudiantes de grado y posgrado de la UNC, así como a las autoridades de la Universidad para las que el Estatuto no haya previsto un régimen específico de separación de sus cargos.

Cómo denunciar:

  • Las denuncias deben realizarse en la Oficina del Plan de acciones (sita en DASPU de Ciudad Universitaria).
  • La exposición de la situación puede ser realizada por la persona directamente afectada, o por alguien que haya conocido, sea testigo o haya presenciado alguna de las situaciones contempladas en el Plan.
  • En la exposición, deberá constar la circunstancia sucedida descripta, el lugar, tiempo, partícipes y todo otro elemento que pueda conducir a la comprobación del hecho.

Las especialistas hicieron referencia  que todo es un proceso bastante nuevo y se va ajustando a las necesidades y demandas que marca la propia comunidad,  dentro del marco legal vigente. En este sentido, las denuncias y casos que así lo requieran se articulan con lxs profesionales del Polo Integral de la Mujer y se trata de contener siempre a las víctimas. “La idea es que ninguna persona que sufra violencia de género decida abandonar la universidad” subrayaron. “Queremos acompañarlas y que se sientan contenidas”. En este sentido,  adelantaron que se está trabajando en un protocolo de acción específico destinado  al personal de seguridad  que se desempeña dentro del ámbito universitario. “Se debe saber cómo proceder o disuadir alguna situación de violencia, sin cometer ningún tipo de excesos”, subrayaron.

En el cierre de la capacitación, se abrió el micrófono para todxs lxs docentes y nodocentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Cada uno de los asistentes pudo exponer sus criterios, manifestar sus dudas y comentar algunas situaciones puntuales, o cotidianas, que se viven dentro de esta unidad académica. En un clima ameno, algunas compañeras  también  aportaron definiciones  precisas sobre el machismo y el feminismo. A grandes rasgos, se señaló que el machismo es un sistema patriarcal de prácticas opresivas hacia las mujeres y/o minorías sexuales. Y que, por el contrario, el feminismo plantea establecer un sistema de respeto e igualdad de derechos hacia todas las personas.

En el cierre del curso la vicedecana de Filo, Flavia Dezzutto, valoró como muy positiva esta instancia de capacitación interna y adelantó que uno de los objetivos de la actual gestión es elaborar, en forma conjunta con todas las escuelas, departamentos y áreas, un protocolo de acción sobre violencia de género que pueda  acompañar y brindar respuestas a las necesidades o casos que se viven dentro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. “Es una tarea pendiente, que debemos elaborar entre todxs ”.


La Oficina del Plan de acciones se encuentra ubicada en la Sede DASPU de Ciudad Universitaria.
Consultorio 133, Planta alta.
Horarios: Lunes y miércoles de 15 a 18 horas. – Martes y jueves de 9 a 12 horas.
Emailviolenciasdegenero@extension.unc.edu.a
Teléfono: 0351 – 5353629