Córdoba será sede del XVIII Encuentro de Geógrafos de América Latina en 2021

El Departamento de Geografía de la FFyH fue elegido como sede del próximo EGAL en el último Encuentro, que se realizó en la ciudad de Quito (Ecuador) entre el 9 y el 13 de abril. Este evento, que se lleva a cabo de manera bianual desde hace más de 30 años, tiene como objetivo promover el intercambio de conocimientos que se producen en Geografía,  desde una mirada integral de las problemáticas socioterritoriales. Participan del evento docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de la región.

El Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL) es el  mayor evento de geografía organizado en la región. Reconstruyendo su recorrido, el primer Encuentro, se llevó a cabo São Paulo, Brasil, en 1987 y posteriormente en Uruguay (1989), México (1991), Venezuela (1993), Cuba (1995), Argentina (1997), Puerto Rico (1999), Chile (2001), México (2003), Brasil (2005), Colombia (2007), Uruguay (2009), Costa Rica (2011), Perú (2013), Cuba (2015),  Bolivia (2017) y Ecuador (2019).

Durante la última edición, el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Humanidades se postuló y fue seleccionada como sede para el año 2021. “Esto representa para nuestra comunidad una gran responsabilidad y oportunidad de intercambio con otros geógrafos y geógrafas. En este sentido, será una gran posibilidad para compartir la producción, que en estos quince años de Carrera se vienen realizando”, señalan desde el Departamento de Geografía.

Este evento, busca el diálogo constructivo y reflexivo en pos de lograr  resignificar y desarrollar saberes emancipatorios desde la geografía. Sus objetivos son generar el intercambio académico, la creación de redes de trabajo, grupos de investigación, de enseñanza y de intercambio profesional. En este contexto, discutir y construir saberes sobre problemáticas socioterritoriales comunes a América Latina, representa un desafío.

“Los aportes de las discusiones generadas en este encuentro serán indudablemente un legado valioso para que en un futuro próximo sigamos fortaleciendo la construcción de una geografía latinoamericana crítica, articulada alrededor del deseo y la necesidad de transformarnos en un instrumento de prosperidad y buen vivir para nuestros pueblos”, afirman.

#RumboEGAL2021 #Argentina #UNC

Publicado por Egal 2019 en Domingo, 14 de abril de 2019