Inauguración de la muestra “El monte: crianza y predación”

El jueves 9 de mayo, a las 18:30, el Área de Cultura de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) inaugura en la Sala de Exposiciones del Pabellón Residencial (Ciudad Universitaria) la muestra “El monte: crianza y predación”, basada en el Trabajo Final de Licenciatura en Antropología de Iván Zigarán.

El reciente egresado articuló, por un lado, los saberes campesinos con los saberes del etnógrafo y, por otro, la disciplina antropológica con la historieta. Es importante destacar que las ilustraciones también fueron realizadas por Iván Zigarán ya que es diseñador gráfico e ilustrador.

Claudio Díaz, coordinador del Área Cultura, opina que “resulta sumamente desafiante que alguien presente el resultado de su trabajo antropológico recurriendo a un lenguaje artístico: el de la historieta”.

En diciembre de 2018, Zigarán defendió su tesis dirigida por Bernarda Marconetto, donde a través de más de 100 páginas completamente ilustradas aparecen él mismo y referentes teóricos propios de la disciplina dialogando con los habitantes del monte.

En el Pabellón Residencial se expondrán una veintena de ilustraciones que sintetizan el trabajo realizado junto con las familias del norte de Serrezuela y lugareños vinculados a la Asociación de Pequeños Productores del Noroeste de Córdoba (Apenoc).

La exposición forma parte del proyecto curatorial de FFyH que propone el cruce de “lo académico” en su sentido más estricto con diferentes expresiones relacionadas con las artes visuales.

Conocé más sobre el trabajo de Zigarán en esta nota de la revista Alfilo:

Un cómic etnográfico