Entrega del Premio Aricó a Ramona Bustamante y Jornada por el Día Internacional de la Lucha Campesina

En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina, el miércoles 17 de abril, desde las 11 hs en el Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria), se llevará a cabo una Jornada con el Movimiento Campesino de Córdoba y se hará entrega del “Premio José María Aricó al compromiso social y político” 2018 a Ramona Bustamante.

Las actividades comenzarán a las 11 hs con una feria de productos campesinos en Pabellón Venezuela. Por la tarde, a las 16 hs, se realizará el conversatorio «Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista: Construyendo feminismo campesino popular».

Finalmente, a las 19 hs, será la entrega del Premio Aricó a Ramona Bustamante y a través de ella al Movimiento Campesino de Córdoba, como reconocimiento a la lucha por la tierra y la cultura de los pueblos originarios y campesinos. También como parte del trabajo que lleva adelante la Facultad de Filosofía y Humanidades con esa organización.

La distinción fue aprobada por unanimidad por el Consejo Directivo de la FFyH en su sesión del 27 de noviembre de 2018. Entre los fundamentos para entregar el premio Aricó a Ramona Bustamante, la Resolución Nº 540/2018 subraya que “en nuestra provincia, la emergencia ambiental se halla en un punto por demás crítico, al poseer una de las mayores tasas de deforestación del continente, que agudizan problemas existentes y exponen a los productores campesinos a la violencia y el despojo”.

Premio Aricó 2018 a Ramona Bustamante

La Jornada es organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y el Movimiento Campesino de Córdoba.