Despedida a Ofelia Pianetto

El viernes 2 de abril, falleció Ofelia Pianetto, ex docente de la Escuela de Historia y primera coordinadora del Área Historia del CIFFyH. Aquí compartimos la semblanza realizada por la Escuela donde Ofelia dio clases tantos años.

Estimada comunidad de la Escuela de Historia y del Área de Historia del CIFFyH:

Hoy nos toca compartir con ustedes la triste noticia del fallecimiento de la querida y respetada Ofelia –la Nena- Pianetto. Maestra de muchxs, siempre estaba presente.

Despedir y recordar a quienes forman parte de nuestra comunidad también es una acción colectiva. Algunxs colegas nos acercaron gentilmente las líneas que siguen para que la recordemos, tanto quienes tuvimos la suerte y posibilidad de compartir con ella algún momento de nuestra carrera, como quienes, por ser de nuevas generaciones quizá, solo pudieron conocerla a través de sus textos o referencias.

Al mismo tiempo que acompañamos a su familia y amigxs en este triste momento, compartimos con ustedes estos recuerdos a través de los textos de tres colegas.

Silvia Palomeque recuerda: “Ofelia fue docente nuestra desde 1964 cuando ingresamos a la Escuela de Historia junto a Carmen Orrico, Ana Inés Punta, Sofia Bidinof, Waldo Ansaldi, Betty Feygin y otros recordados amigos y colegas. Ella junto a Beba Iparraguire, Aníbal Arcondo, Sempat Assadourian y otros, eran investigadores integrantes del equipo dirigido por el Prof Ceferino Garzón Maceda, un grupo que logra trabajar en los cortos años sin dictaduras hasta que finalmente quedan fuera de la Escuela de Historia en 1976. Ella fue parte de los  que no se exiliaron y sobrevivieron en medio del miedo constante, acompañándose solidariamente y trabajando en equipo muy ocasionalmente y gracias a los subsidios de CLACSO gestionados por el Polaco Delich y Waldo Ansaldi. Personalmente quiero remarcar lo importante que fue retornar a Córdoba y ser invitada a su casa y a su grupo, cuando uno creía que ya todo había sido destruido. Ella fue uno de los más importantes pilares que posibilitaron la posterior reconstrucción que ahora vivimos como ‘natural’.”

Waldo Ansaldi, por su parte, comparte con nosotrxs su sentir: “Las muertes, aún las anunciadas, como esta, siempre nos golpean e inevitablemente convocan al pasado que nos une con quien se ha ido. En mi caso, un pasado de más de 50 años que comenzó cuando yo era estudiante y la Nena Jefa de Trabajos Prácticos, relación que, poco después, se convirtió en amistad y se mantuvo pese a que la dictadura nos obligó a la distancia física. Pero ni ésta, ni la temporal, afectó la solidez de la relación. Con la Nena nos encontrábamos en CABA cuando ella venía y en Córdoba cuando yo iba. Ahora sólo quedan los recuerdos y la sensación que, remedando a Alberto Cortez, hace sentir que cuando una amiga se va, deja un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de una nueva amiga. Chau, Nena querida. Hasta siempre.”

Mónica Gordillo tuvo también la gentileza de compartir, junto a la breve semblanza de Ofelia que transcribimos a continuación, algunas fotos del Homenaje que se le realizó en la Escuela de Historia hace unos años: “Ofelia Pianetto (1937- 2021) fue egresada de la Escuela de Historia. Comenzó su carrera docente como ayudante alumna en la cátedra de Introducción a la Historia, cuando Pérez Amuchástegui era su Profesor Titular. A su vez, empezó a trabajar en el Instituto de Estudios Americanistas bajo la dirección de Ceferino Garzón Maceda, iniciando las primeras investigaciones sobre la formación de la clase obrera en Córdoba. Fue pionera en los estudios sobre estos temas, publicando en 1968 junto con Hilda Iparraguire, La organización de la clase obrera en Córdoba, 1870-1895. Prosiguió luego su carrera docente como Jefa de Trabajos Prácticos en la cátedra que pasó a estar a cargo de Oscar Del Barco y de Cayo García. En 1975 conformó la triste lista de docentes cuyas designaciones no fueron renovadas bajo la intervención del brigadier Lacabanne en la provincia de Córdoba, cuyo arribo en agosto de 1974 marcó un alza en la represión hacia los gremios combativos, organizaciones estudiantiles y políticas, anticipando las persecuciones e intervenciones que se generalizaron con el golpe del 24 de marzo de 1976. Al retornar la democracia, fue invitada por Waldo Ansaldi a acompañarlo como Prof. Adjunta en la cátedra de Introducción a la Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Su carrera docente en la UNC continuó con su incorporación como Profesora Adjunta en la cátedra de Historia Social Argentina, de la para entonces Escuela de Ciencias de la Información, convertida luego en Historia Argentina Contemporánea, donde permaneció hasta su jubilación. En la Facultad de Filosofía y Humanidades tuvo un papel relevante al conformar el grupo fundador del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH) en 1987, bajo el decanato de María Saleme de Burnichón. El Centro tenía como objetivo reunir en un ámbito común la actividad científica que las distintas cátedras e institutos venían realizando, para fortalecer la investigación en la Facultad. Comenzó a funcionar en uno de los extremos del ala sur del Pabellón Argentina, bajo la dirección de Víctor Rodríguez. Ofelia fue la primera Coordinadora del Área de Historia y luego la primera coordinadora de la Revista Cuadernos. Serie Economía y Sociedad, aparecida en 1997.”

Despedir y recordar es una acción colectiva. La Escuela de Historia y el Área de Historia del CIFFyH despiden con dolor a Ofelia Pianetto, maestra de muchxs, siempre presente.