Las autoridades y el equipo de gestión de la FFyH se solidarizan con lxs vecinxs y Asambleas de Punilla en su reclamo de participación ante el proyecto de la Ruta N° 38 tramo Costa Azul-La Cumbre

Desde la FFyH acompañamos, como ya lo hicimos en el año 2018, a lxs vecinxs y Asambleas de Punilla y expresamos nuestra preocupación por la vulneración a los derechos en los procesos de participación ciudadana frente al proyecto de la Ruta N° 38 tramo Costa Azul- La Cumbre.

El actual proyecto se plantea como una alternativa ante el rechazo que sufrió la propuesta anterior por parte de la comunidad de Punilla a fines del año 2019, la cual consistía en la construcción de una nueva traza por el Este, con un importante impacto socioambiental. Luego del rechazo recibido, el gobierno de la provincia de Córdoba, en los últimos meses, hizo pública la propuesta de una nueva traza, esta vez hacia el Oeste. Una vez más, la propuesta llega sin contar con la participación ciudadana de la comunidad. En este contexto y ante la presión popular, el ejecutivo provincial ha convocado a una Asamblea Pública virtual para el día 9 de abril, la cual carece de los procedimientos mínimos que garanticen la efectiva participación ya que no se ha brindado información suficiente sobre el proyecto y no se atienden las complejas y deficientes condiciones de conectividad de lxs ciudadanxs.

Valoramos como fundamental ante estos grandes proyectos de infraestructura que se garantice la participación ciudadana real y efectiva como lo establecen las leyes locales y los acuerdos internacionales, ya que tales proyectos tienen fuerte impacto sobre la naturaleza y las condiciones de vida de lxs habitantes del valle de Punilla. En este sentido, pedimos y exhortamos a las autoridades competentes que garanticen los procedimientos para la audiencia, previstos en las normativas nacional (ley N° 25.675) y provincial (ley N°10.208) y las Normas de Derecho Internacional del Acuerdo de Escazú, ratificadas por Argentina en 2020.

Apoyamos las iniciativas y acciones populares organizadas por lxs vecinxs y las Asambleas de Punilla a los fines de garantizar una plena participación de las comunidades en el ordenamiento territorial de nuestra provincia.


Fotografía: La tinta