La producción en Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH en Acceso Abierto: Memoria Sigeva 2013 a 2018

La Biblioteca Elma K. de Estrabou, responsable como nodo OCA del Repositorio Digital Universitario en la FFyH, concluyó a fines de 2020 con la revisión y unificación de seis años de Memoria Sigeva, que comprende a toda la producción académica ingresada en este sistema por docentes e investigadorxs de nuestra Facultad.

El Senado de la Nación Argentina, por unanimidad, sancionó en 2013 la Ley N° 26.899 de “Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, propios o compartidos”, estableciendo que todas las instituciones públicas que reciben financiamiento del Estado nacional desarrollen Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto para alojamiento y difusión de  la producción científico-tecnológica.

El Acceso Abierto implica que los usuarios pueden -en forma gratuita- leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, al desarrollo tecnológico, a la innovación, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. En consonancia con la legislación y su normativa, la Universidad Nacional de Córdoba implementa el Repositorio Digital Universitario –RDU–, como un espacio donde se almacena, organiza, preserva, provee acceso libre y gratuito a la producción científica, académica y cultural en formato digital, generada por lxs integrantes de la comunidad universitaria, buscando darle visibilidad a nivel nacional e internacional.

De acuerdo a la Ley 26.899, además de establecer Repositorios Digitales de Acceso Abierto, los organismos e instituciones comprendidos en el primer artículo, debían formular políticas institucionales para su gestión y preservación a largo plazo. En este sentido, la UNC designó a la Oficina del Conocimiento Abierto –OCA– como responsable de gestionar el Repositorio Digital Universitario –RDU–, organizado en un sistema distribuido de trabajo mediante NODOS. De esta manera, cada una de las bibliotecas de la UNC conforma un nodo representativo de su/s comunidad/es académica/s, cuya principal responsabilidad es, entre otras, incorporar nuevos documentos y materiales al Repositorio Digital Universitario (RDU).

Visibilización de la Memoria SIGEVA en el RDU

La Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou cuenta con dos nodos, ya que pertenece a dos Facultades. Por la Facultad de Filosofía y Humanidades, las responsables son las bibliotecarias Nora Fernández y Andrea Marasca, y por la Facultad de Psicología es Javier González.

Los nodos, además de cumplir con sus funciones técnicas respecto al depósito en el Repositorio, realizando la descripción de los objetos digitales mediante el uso de los metadatos estandarizados (directrices de SNRD) y la aplicación de las licencias Creative Commons, también son responsables de la unificación de los registros bibliográficos de Memoria SIGEVA, los cuales serán migrados por la Oficina de Conocimiento Abierto al RDU.

Memoria SIGEVA comprende a toda la producción académica ingresada en el Sistema Integral de Gestión y Evaluación por docentes e investigadorxs de nuestra Facultad, incluyendo actividades científicas y  tecnológicas, durante un año calendario determinado.

Para la visibilización de los registros de Memoria SIGEVA en el RDU, previamente  hay que concretar dos etapas:

1.- Unificación de registros duplicados para ser migrados al Repositorio Digital Universitario (RDU)

La unificación implica comparar registros duplicados o triplicados, seleccionar los metadatos más completos, generando, por sistema, un nuevo registro unificado. Es decir, se completan y unifican los registros que se encuentran duplicados o triplicados, sin modificar los metadatos bibliográficos ingresados por lxs investigadores. El nodo no puede modificar lo ingresado por cada usuarix SIGEVA, pero sí debe trabajar sobre el registro unificado (registro Nuevo, generado por el mismo SIGEVA), para evitar producciones  duplicadas o incompletas.

La unificación se realizó sobre las siguientes categorías: Artículos publicados en Revistas, Partes de Libros, Libros, Eventos Publicados, Tesis, Eventos No Publicados y Comunicación Pública de la Ciencia, abarcando desde 2013 hasta 2018 inclusive.

Además de unificar registros, se debe confirmar que los archivos adjuntos correspondientes a las mencionadas categorías se encuentren presentes, lo que implica contar con registros completos y aptos para pasar a la etapa dos. Una vez concluido este proceso, la Secretaría de Investigación, Ciencia y Tecnología de nuestra Facultad da por finalizada esta etapa, cerrando vía SIGEVA cada uno de los años mencionados anteriormente. Una vez cumplida esta etapa,  la OCA estará en condiciones de continuar con el procedimiento y migrar los registros al RDU, prosiguiendo a la etapa 2.

Ambos nodos de la Biblioteca, a fines del año 2020, concluyeron con la revisión y unificación de seis años de Memoria Sigeva -2013 al 2018 inclusive-.

2.- Curatoría de los metadatos para su visibilización

Una vez migrados los registros los nodos OCA de la Biblioteca, comenzarán con la curatoría de los datos, teniendo en cuenta, además de la estandarización de los metadatos, de acuerdo a los parámetros establecidos por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD), a los efectos de optimizar su recuperación, las políticas editoriales de las revistas en las que fueron publicados los artículos (períodos de embargo).

Una vez concluida la curatoria de los registros migrados de Sigeva, la producción de nuestros docentes e investigadores será visibilizada en el Repositorio Digital Universitario (RDU) y cosechada en primera instancia por el Sistema Nacional de Repositorios Digitales a nivel nacional y luego  La Referencia (Red Latinoamericana de Repositorios de Acceso Abierto).


Más información en: