29 de abril, un atentado a la cultura

Cada 23 de abril, en el mundo, se celebra el Día del Libro. En este caso, la Editorial Eduvim junto con el Área de Publicaciones de la FFyH y otros organizadores, decidieron reivindicar esta efeméride y el viernes 29 de abril se llevará a cabo un evento para recordar a Alberto Burnichon y hablar sobre la desaparición y quema de libros ocurrida hace 46 años en Córdoba.

Este evento reúne dos acontecimientos aciagos para el universo literario y editorial. En primer lugar, recordar a Alberto Burnichon, un gran editor de Córdoba, que fuera desaparecido en la última dictadura militar, el 25 de marzo de 1976, fecha que dio marco, en la provincia mediterránea, al Día del Editor de Libros.

Asimismo, el 29 de abril de 1976 tuvo lugar la primera quema de libros durante el periodo autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, en el Comando del III Cuerpo de Ejército, localizado en la Ciudad de Córdoba, ante el atento registro de un grupo de periodistas.

A partir de largas investigaciones, se pudo indagar que los libros incinerados procedían del secuestro realizado a bibliotecas institucionales, bibliotecas populares, casas de estudio y hogares de militantes políticos, intelectuales, académicos y ciudadanos.

Entre los títulos que se profanaron, se encuentran El Capital, de Karl Marx; La revolución peronista, de Héctor J. Cámpora; La revolución chilena, de Salvador Allende y otras producciones similares sobre la revolución de Perú y Panamá. La mayoría bajo el sello EUDEBA.

Este hecho poco comentado, recuperado a partir de un archivo de Canal Doce de Córdoba, antecede a la quema de libros de Eudeba, del 27 de febrero de 1977, y la gran quema de 24 toneladas de libros del Centro Editor de América Latina, del 26 de junio de 1980.

Es por eso que, como acción por el Día Internacional del Libro y la 1° Feria del Libro por la Memoria, se convoca al evento “29A | Un atentado a la cultura. Desaparición y quema de libros en la Córdoba de 1976”.

La charla contará con la moderación de Carlos Gazzera, director de Eduvim, y participarán Iván Burnichon, nieto de Alberto; Mariana Tello, directora del Área de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; César Mazza, director de la Revista Exordio; y Luciana Rocchietti, miembro del Área de Pedagogía de la Memoria del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba.

La cita tendrá lugar el viernes 29 de abril a las 18 horas y se podrá apreciar a través del canal de YouTube de Eduvim, ingresando desde aquí.

Esta actividad se llevará a cabo en el marco de la 1° Feria del libro por la memoria: «Y sin embargo el sol», que se desarrollará los días jueves 28 y viernes 29 de abril, de 14 a 20hs, en el Archivo Provincial de la Memoria, Pasaje Santa Catalina 66, Córdoba.