Juicio por la Masacre de Napalpí

En la “Semana de los Pueblos Originarios”, el 19 de abril comenzaron las audiencias del juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí. El 19 de julio de 1924 en Napalpí, un lugar de trabajo forzado de comunidades originarias,  entre 300 y 500 indígenas de las comunidades Qom y Moqoit fueron asesinadas por el estado argentino, en el marco de protestas por la justa distribución de ganancias en campos forestales y del algodón.

Como autoridades y equipo de gestión de la Facultad de Filosofía y Humanidades celebramos el inicio de este juicio, a casi cien años del acontecimiento, que por tratarse de crímenes de lesa humanidad no prescriben, visibilizan condiciones de sometimiento de comunidades originarias e impulsan a transformar un legado colonialista y opresor.

Es el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos por fuerzas del estado contra comunidades originarias siendo un acontecimiento histórico porque la justicia asumirá la responsabilidad de llegar a la verdad sobre lo acontecido y serán sobrevivientes y familiares de las víctimas quienes podrán ser escuchados después de tantos años de silenciamiento y perpetración del horror a través de la imposición del miedo. Este juicio también pone de relieve el carácter transformador de la búsqueda por la verdad y la memoria activa, entendiendo que este juicio marca un antecedente para avanzar en reparaciones históricas para cada una de las comunidades originarias, quienes fueron despojadas, violentadas y masacradas desde la segunda mitad del Siglo XIX y a lo largo de todo el Siglo XX en el proceso de creación y consolidación del Estado nación.

Invitamos a acompañar este hecho histórico siguiendo las audiencias en vivo a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5kogEKzsA6E&t=1s