Pensar Malvinas

Entre abril y mayo se realizarán cuatro conversatorios virtuales para abordar temáticas relacionadas con la guerra en su 40 aniversario, la historia y los reclamos de soberanía, las investigaciones llevadas a cabo sobre el conflicto, y las perspectivas posibles sobre un territorio que Argentina sigue reclamando como propio en Naciones Unidas. Gratuitas y abiertas a todo público, las actividades son organizadas por la Escuela de Historia, el Doctorado en Historia y el Área de Historia del CIFFyH.

Si hay un tema difícil de abordar es Malvinas, porque se mezclan los legítimos reclamos de soberanía sobre un territorio que integra la geografía y la historia argentina, con una guerra absurda y suicida llevada a cabo por una dictadura genocida, que buscó capitalizar ese sentimiento nacional sobre las islas para perpetuarse en el poder en 1982, como salida política a una profunda crisis humanitaria por las atrocidades cometidas, una economía devastada y el reclamo de una sociedad que empezaba a soñar con elecciones democráticas para terminar con el régimen.

Conscientes de esa complejidad, la Escuela de Historia, el Doctorado en Historia y el Área de Historia del CIFFyH-FFyH-UNC, organizaron cuatro conversatorios virtuales para abordar diferentes aspectos de una historia no resuelta, 40 años después de una guerra que estaba perdida de antemano.

“Pensar Malvinas , se llama el ciclo de conversatorios que arrancará el  jueves 7 de abril, de 16 a 18 hs, bajo el título “Museo Malvinas: paz, memoria y soberanía”, con la participación de Edgardo Esteban, Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, periodista, escritor y veterano de la Guerra de Malvinas. La actividad forma parte de la propuesta académica de la cátedra de Introducción a la Historia, es abierta a todo público y será transmitida por el canal de YouTube de la Escuela, sin inscripción previa. Para poder verla: https://www.youtube.com/c/historiaunc

El segundo conversatorio será el miércoles 13 de abril, a las 18 hs, y tendrá a Rosana Guber como disertante. Investigadora de CIS-IDES/CONICET, directora de la Maestría en Antropología Social de IDES-IDAES/UNSAM, el disparador de la reflexión surge de una pregunta: ¿Que hicimos los investigadores con los eventos de 1982? El encuentro virtual será por meet y con inscripción previa.

Los dos próximos conversatorios serán en mayo, el primero el viernes 6, a las 16 hs, con una mirada histórica sobre las islas. “A 40 años de la guerra. Malvinas. Historia, conflictos, perspectivas”, es el nombre que convoca a Federico Lorenz, historiador y escritor, profesor de Historia en el Colegio Nacional de Buenos Aires e investigador independiente del CONICET. La actividad será transmitida por el canal de YouTube de la Escuela de Historia, sin  inscripción previa. Para poder seguirlo: https://www.youtube.com/c/historiaunc

El ciclo culminará el viernes 20 de mayo a las 16 hs, de la mano de Darío Barriera. “Malvinas más allá de la guerra: investigaciones en curso, agenda de problemas (Siglos XVI-XX)”, es el eje de la charla de este profesor de Historia de América Colonial y Director del Programa Malvinas y Atlántico Sur en la UNR, investigador principal y vicedirector del ISHIR en el CONICET. También se podrá seguir en vivo a través del canal de YouTube de la Escuela de Historia, sin inscripción previa, en: https://www.youtube.com/c/historiaunc