Por Sol, por Agus, por Fer, por la vida

La Facultad de Filosofía y Humanidades invita a toda la comunidad a participar del acto que se realizará en la Plaza de la Intendencia el martes 17 de mayo, desde las 17 hs, en el marco del inicio del juicio por la denominada “Tragedia de Circunvalación”. Además, mediante la Resolución Rectoral 554/2022, se declaró esa fecha como “Día de la Conciencia Vial Activa” en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba.

El 17 de mayo, exactamente a un año de la llamada “Tragedia de Circunvalación”, comienza el juicio contra el responsable de la muerte de Sol Viñolo y Agustín Burgos y que causó heridas de suma gravedad a Fernanda Guardia. Por ese motivo, se invita a la comunidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades a acompañar este reclamo de justicia, participando de las actividades que se realizarán en este marco, como el acto, festival y vigilia en defensa de la vida que se llevará a cabo el martes 17 de mayo, a las 17 horas en la Plaza de la Intendencia.

El 17 de mayo de 2021, Sol Viñolo y Fernanda Guardia estacionaron su vehículo al costado de la Avenida Circunvalación y Avenida Fuerza Aérea por un desperfecto. Agustín Burgos acudió al lugar para ayudarlas. Lxs tres fueron atropelladxs por un vehículo conducido por Alan Amoedo, que hirió gravemente a Fernanda Guardia y causó la muerte de Sol Viñolo y Agustín Burgos. Amodeo conducía alcoholizado y a alta velocidad, e incluso había compartido imágenes en sus redes sociales consumiendo alcohol en su auto ese mismo día previo al incidente. Luego quedó detenido y el fiscal a cargo de la Fiscalía del Distrito 2, Turno 3, Tomás Casas, caratuló la causa como “homicidio culposo agravado por dos ítems: el uso de un vehículo automotor y la pluralidad de víctimas y lesiones culposas calificadas”.

Las familias de las víctimas reclamaron públicamente por el cambio de carátula -de culposo a doloso- y aseguran que “no fue un accidente de tránsito, fue un crimen vial”. El 4 de junio de 2021, el fiscal Casas excarceló a Amoedo “por no presentar riesgo procesal”. Por ese motivo, las familias de las víctimas pidieron ser querellantes -con la representación de Ramiro Fresneda y Claudio Orosz-, elevaron el pedido al fiscal y reclaman el cambio de carátula (de culposo a doloso).

Desde el inicio, la Facultad de Filosofía y Humanidades acompañó el reclamo de las familias y se llevaron a cabo actividades como la del pasado 26 de abril, que contó con el aval institucional del Consejo Directivo y apoyo de la Facultad. La Jornada de Antropología Vial sirvió para promover acciones que colaboren a comprender el problema social que representa la seguridad vial e incentivar el debate público en torno a los roles y responsabilidades del Estado, en sus diferentes administraciones, en particular la administración de la Justicia y la sociedad civil. En esta actividad participaron Pablo Wright (antropólogo), Natalia Lescano (abogada y madre de Sol Viñolo), Carlos Viñolo (padre de Sol) y Daniel Burgos (hermano de Agustín Burgos).

“No fue un accidente, fue un crimen. Manejar no es un acto individual, sino social y colectivo”, reclaman lxs familiares y amigxs de Sol, Agus y Fer. Expresando esa convicción de colectivizar el hecho, Carlos, el papá de Sol, fue una de las personas participantes en el acto de entrega del Premio Aricó a Viviana Alegre, madre de Facundo «El Rubio del Pasaje». Y ella lució una remera que, entre otras, mostraba los rostros de Sol, Agus y Fer, junto a Facundo y muchxs otrxs, como otra manera de hilvanar sufrimientos que dejan marcas y pueden convertirse en caminos para lograr justicia

Este 17 de mayo, comenzará el juicio. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha sido admitida como “Amicus Curiae” en la causa judicial. “Creemos de suma importancia la presencia y acompañamiento de toda la comunidad universitaria en estas acciones por Sol, por Agus, por Fer, por la vida”, concluye la Declaración emitida por el Consejo Directivo de la FFyH el (fecha), que hace propias las palabras del Consejo del Departamento de Antropología, familiares y amigxs de las víctimas, estudiantes, egresades, docentes, consejeres estudiantiles del Departamento y del HCD.

Descargar Resolución HCD

Descargar Resolución Rectoral