Justicia por Sol, Agustín y Fernanda

La Facultad de Filosofía y Humanidades acompaña en su búsqueda de justicia a lxs familiares de Sol Viñolo y Agustín Burgos, quienes fallecieron en el accidente ocurrido el 17 de mayo, mientras que Fernanda Guardia resultó gravemente herida. El viernes 4 de junio, el fiscal Tomás Casas dictó la excarceración de Alan Amoedo, el conductor que circulaba alcoholizado por Avenida Circunvalación, y por ese motivo los abogados querellantes reclaman el cambio de carátula y que el imputado siga detenido. Además, en la sesión del 8 de junio, el Consejo Superior de la UNC declaró su adhesión a las distintas actividades que se realizarán el día 17 de junio, al cumplirse un mes de estos hechos, para exigir el cambio de carátula del proceso penal y que se haga justicia.

El 17 de mayo, Sol Viñolo y Fernanda Guardia estacionaron a la vera de la Avenida Circunvalación por un desperfecto mecánico en su automóvil. Por eso, llamaron a un amigo, Agustín Burgos, que fue hasta el lugar. Lxs tres esperaban al servicio de grúa cuando fueron atropelladxs por Alan Amoedo, quien circulaba a alta velocidad y que en la prueba de la Policía Caminera tenía 2,07 % de alcohol en sangre. Sol y Agustín murieron en el acto y Fernanda fue herida de gravedad. Si bien ya está fuera de peligro, se recupera lentamente.

El conductor fue imputado y quedó detenido. El fiscal a cargo de la Fiscalía del Distrito 2, Turno 3, Tomás Casas, caratuló la causa como “homicidio culposo agravado por dos ítems: el uso de un vehículo automotor y la pluralidad de víctimas y lesiones culposas calificadas”. Unas horas antes del accidente, Amoedo había publicado fotos en sus redes sociales donde aparecía con botellas de bebidas alcohólicas en su auto.

El 4 de junio, el fiscal Casas excarceló a Amoedo “por no presentar riesgo procesal”. Por ese motivo, las familias de las víctimas pidieron ser querellantes -con la representación de Ramiro Fresneda y Claudio Orosz-, elevaron el pedido al fiscal y reclaman el cambio de carátula (de culposo a doloso). También aseguran que “no fue un accidente de tránsito, fue un crimen vial”, y denunciaron que Amoedo ya había protagonizado otro accidente vial en 2016.

Sol fue estudiante de la Licenciatura en Antropología entre 2010 y 2015 y actualmente cursaba el Doctorado en Antropología en nuestra Facultad, donde se encontraba realizando su último año. Además, era integrante del equipo de investigación dirigido por la Dra. Cecilia Pacella y el Dr. Silvio Mattoni y fue becaria de SECyT con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones de la FFyH.

A un mes del accidente, familires y amigxs de Sol y Agustín han dado a conocer que se realizará una marcha, con protocolos sanitarios, el día jueves 17 de junio, a las 16:03, desde Colón y Cañada.

Además, para dar visibilidad al caso, crearon una página de Instagram https://www.instagram.com/justiciaxagustinysol/ para difundir las novedades y donde se puede encontrar un documento para juntar firmas pidiendo el cambio de caratula de la causa.

Declaración del Consejo Superior de la UNC

En su sesión del 8 de junio de 2021, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba declaró su adhesión a las distintas actividades que se realizarán el día 17 de junio, al cumplirse un mes de estos hechos, para exigir el cambio de carátula del proceso penal y que se haga justicia.

«A veintidós días de la tragedia generada el 17 de mayo, por Alan Alejandro Amoedo, al volante de su automóvil, quien atropelló a tres integrantes de nuestra comunidad universitaria, causando la muerte de Sol Anahí Viñolo, Licenciada en Antropología y estudiante del Doctorado de Antropología (Facultad de Filosofía y Humanidades) y de Rodrigo Agustín Burgos, estudiante de la Licenciatura en Cine (Facultad de Artes) dejando gravemente herida a Fernanda Guardia, también estudiante de la Licenciatura en Cine (Facultad de Artes), el Honorable Consejo Superior de la UNC reitera su profundo pesar por lo acontecido, expresado mediante RHCS-2021-148; rinde homenaje permanente a las víctimas y acompaña a familiares y allegados/as en su duelo y búsqueda de reparación y justicia.

En especial, este HCS asume el expreso compromiso institucional de acompañar y velar para que, en el marco del respeto por el Estado de Derecho, el procedimiento judicial culmine con una pronta concreción de medidas judiciales condenatorias y reparatorias a las víctimas y sus familias».

Descargar Declaración