Presentación de “Escrivid 2020. Reflexiones en torno a pandemia(s) y aislamiento(s)”

El estreno será el lunes 14 de junio, a las 19 hs, en https://youtu.be/HUuWOKTaKrE

“Escrivid 2020. Reflexiones en torno a pandemia(s) y aislamiento(s)” se publicó en abril de 2021 y es un e-book que reúne más de 30 ensayos de docentes, investigadores, estudiantes de grado y posgrado y graduades de la Facultad que, en forma individual o colectiva, piensan sobre la pandemia y su impacto presente y futuro en la sociedad.

La convocatoria de artículos se lanzó en 2020, por iniciativa del Área de Publicaciones en conjunto con la SAE, la Oficina de Graduadxs y el Área de Cultura. La coordinación del volumen estuvo a cargo de Guadalupe Reinoso y Alicia Vaggione, especialmente convocadas por el Área de Publicaciones para esta tarea.

“Así como la invención de las polaroid cambió la experiencia del tiempo de revelado —anticipando el mundo digital—, la pandemia nos expuso a una modificación de nuestra percepción y relación con el tiempo. Esta recopilación de trabajos puede ser vista como un pequeño álbum de polaroids que registran diferentes momentos de la experiencia cambiante de la pandemia en el período comprendido entre mayo y septiembre de 2020”, señalan Reinoso y Vaggione en la introducción.

Después de muchos meses de trabajo, la presentación de “Escrivid 2020” será el lunes 14 de junio, a las 19 hs, en el canal de Youtube de la FFyH (https://youtu.be/HUuWOKTaKrE)  y consiste en un video de 30 minutos (grabado casi íntegramente en espacios de la Facultad) donde pueden escucharse las voces de la coordinadora del Área de Publicaciones, Candelaria de Olmos, explicando cuál fue el propósito que animó la convocatoria EscriVid, las voces de las coordinadoras del volumen (Guadalupe Reinoso y Alicia Vaggione) detallando el modo cómo trabajaron y de qué manera impactó en ellas la lectura de los artículos, la voz de la Decana, Flavia Dezzutto, dando cuenta de la importancia de las reflexiones allí vertidas para transitar el tiempo que nos toca y, muy especialmente, las voces de los autores y las autoras de todos y cada uno de los ensayos. La grabación fue realizada y editada por María Angélica Bella (también diseñadora del interior del libro).

“Fue una idea consensuada por todo el equipo que trabajó en la publicación de volumen, no replicar los modos de presentación de libros que teníamos en la presencialidad.  Estábamos convencidas de que un Meet donde se encuentran presentadores y autores no repone de ninguna manera las experiencias de contacto que, antes de la pandemia y el aislamiento, teníamos en estas instancias –siempre felices – de publicación de un libro. Hemos insistido tanto  -desde nuestros espacios en las aulas-  que la virtualidad no consiste en un traslado de contenidos a otros entornos no presenciales, que nos resultaba imperioso pensar en una manera novedosa de darle visibilidad al EscriVid. También queríamos hacerlo en ese lugar que no habitamos desde hace más un año sino a la distancia: la oficina del Área de Publicaciones y el entorno de la Ciudad Universitaria. El otoño y la relativa tranquilidad sanitaria que precedió a la que se ha dado en llamar ‘segunda ola’ nos permitió un encuentro breve, presencial (y cuidado, desde luego) para hacerlo de ese modo y en ese lugar tan querido, tan anhelado. Pero tampoco queríamos dejar de darle espacio a las voces de les autores que, son, ya se sabe, les protagonistas de toda presentación. Por eso les pedimos que enviaran los títulos y un fragmento  de sus textos en audios de WhatsApp que María reunió y editó en el video. El efecto de esas voces y de las imágenes de la Facultad convertida en lugar de esparcimiento o en desierto es realmente conmovedor y evoca la novela de Valeria Luiselli que Alicia y Guadalupe mencionan en el prólogo del EscriVid: la Facu es un ‘desierto sonoro’ y quienes la habitamos, aun desde nuestros hogares solitarios o bulliciosos, tenemos mucho que decir de esto que nos ha pasado, que nos sigue pasando”, relata la coordinadora del Área de Publicaciones, Candelaria de Olmos, sobre el modo de presentación.

El e-book está disponible para descargar de manera gratuita aquí