Taller «¿Cómo diseñar mi propuesta de enseñanza en Moodle? LAS AULAS VIRTUALES COMO ESPACIO DE PRODUCCIÓN DIDÁCTICA

Se informa que el cupo de inscriptos/as en el Taller: ¿Cómo diseñar mi propuesta de Enseñanza en Moodle? Las aulas virtuales como espacio de producción didáctica está completo. Dado el gran interés que la propuesta ha generado, se espera poder volver a replicarlo más adelante.

La Secretaría Académica y el Área de Tecnología Educativa de la FFyH trabajan de manera permanente y articulada desarrollando acciones institucionales tendientes a fortalecer, sostener y generar apoyo a la enseñanza de grado, particularmente en el contexto excepcional que atravesamos.

En este marco -y atendiendo los desafíos pedagógicos que supone la virtualidad como único escenario para el desarrollo del derecho a la educación, se considera necesario el diseño y desarrollo de propuestas de formación y producción vinculadas al uso y apropiación de entornos digitales para la enseñanza. De esta manera, se pretende promover procesos reflexivos y acciones específicas -de orden didáctico, disciplinar y epistemológico- que permitan enriquecer las propuestas de enseñanza y los espacios virtuales desde los cuales se desarrollan.

Se pretende posibilitar la (re)creación de las propuestas de enseñanza basadas en el uso de tecnologías y entornos digitales, en tanto éstos operan como dispositivos mediadores en la comunicación pedagógica. Y de este modo, (re)pensar las propuestas docentes y los materiales articulando los nuevos lenguajes que los recursos de la plataforma Moodle, en particular, habilita.

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

  • Fortalecer las prácticas de enseñanza y procesos de aprendizaje en entornos virtuales, a través del uso y apropiación de herramientas y recursos de la Plataforma Moodle.
  • Generar un espacio de producción de materiales para enseñanza en formato digital, articulando saberes disciplinares, pedagógicos y técnicos.
  • Favorecer el trabajo con el conocimiento sobre las prácticas de enseñanza mediante el desarrollo de diversos recursos digitales, situados y multimodales, dentro de las aulas virtuales.
  • Generar diversidad de recursos digitales dentro de las aulas virtuales, enriqueciendo de este modo las opciones de trabajo, comunicación y evaluación de los contenidos en cada espacio curricular.

CRONOGRAMA

22 de junio, 29 de junio y 03 de agosto. De 10 a 12 hs

DINÁMICA DE TRABAJO

– Se propone el desarrollo de un taller virtual orientado a la producción de materiales educativos, a partir de los recursos disponibles en las aulas virtuales de la plataforma de la FFyH.

– Esta propuesta se desarrollará en un aula virtual concebida como espacio común de intercambio, consulta, desarrollo de contenidos, herramientas y sugerencias técnico-didácticas. Además, se complementará con instancias de asesoramiento por parte de integrantes del Área de Tecnología Educativa para acompañar la producción de los recursos seleccionados en cada propuesta docente.

– Se prevé el desarrollo de 3 encuentros virtuales donde se compartirán dudas, avances y sugerencias pedagógico-técnicas sobre los recursos a elaborar y sus implicancias en el modo de llevar adelante las clases virtuales

DESTINATARIES

El taller se orienta particularmente a docentes de materias, seminarios o talleres que se dictaran en el segundo cuatrimestre del ciclo lectivo 2021, así como a docentes interesades en general. Dada la dinámica propuesta, asociada a la producción y asesoramiento, se prevé un cupo de participantes docentes en el taller.

INSCRIPCIÓN

Completar el formulario en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/tecnoedu/m21/