Justicia en Memoria de Diana Triay y Sebastián Llorens

El viernes 5 de mayo se desarrollará la cuarta audiencia del juicio Puente 12 III, proceso que juzga los crímenes de lesa humanidad cometidos a 185 personas. Particularmente, en esta jornada dará testimonio María Carolina Llorens, hija de Diana Triay y Sebastián Llorens. Triay se graduó en 1968 como Profesora de Pintura y Llorens ingresó en el año 1969 como estudiante en Cine, cuando estas carreras formaban parte de la FFyH.

Cada juicio por delitos de lesa humanidad constituye en el presente un acto fundamental para nuestra sociedad. Cada juicio expresa una voz colectiva sobre lo que proyectamos para nuestra democracia, para nuestros lazos, nuestras instituciones. Instituciones que -como la FFyH- están habitadas por quienes en otro tiempo formaron parte de su cotidianidad. Esta casa fue un pedazo en la vida de Diana Triay y Sebastián Llorens y ambos integran el entramado histórico, educativo y afectivo de nuestra comunidad, quienes, sin ir más lejos, en el año 2013, tras la ceremonia de restitución de sus restos en la Plaza de la Memoria de esta Facultad, en un acto de esperanza, volvieron de la muerte pretendida por los perpetradores del terrorismo estatal.

En 2023, después de 48 años de lucha contra la impunidad, se concretó el inicio del juicio que juzga a los responsables del secuestro, desaparición y posterior asesinato de Diana Triay y Sebastián Llorens, junto a otras víctimas. Por tal motivo, y continuando con el acompañamiento de la FFyH en estos procesos de justicia, en la última sesión del Consejo Directivo se aprobó una resolución decanal que declara de interés institucional el juicio que está juzgando los crímenes cometidos a personas secuestradas en el Centro Clandestino de Tortura y Exterminio “Puente 12″, que tiene como responsables a 4 ex miembros de la División Cuatrerismo de la Policía Bonaerense y 2 ex oficiales del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército.

“La importancia de este juicio reside en continuar el acompañamiento institucional a las familias de las víctimas del terrorismo de estado vinculadas a esta institución. Recordemos que en el año 2013 en la Plaza de la Memoria de la FFyH se realizó la ceremonia de restitución de los restos de Diana Triay y Sebastián Llorens, siendo nuestra Facultad un lugar de referencia para la familia Triay y Llorens”, señala la declaración.

“Sumado a ello, entendemos fundamental visibilizar los procesos de justicia que se están llevando adelante, teniendo en cuenta la importancia de acelerar los juicios de lesa humanidad por la edad de los imputados y también la edad avanzada de los y las sobrevivientes y familiares, quienes siguen exigiendo justicia. Aunque el paso del tiempo es significativo, cada acto de justicia repara y renueva la esperanza”, destaca el texto aprobado por el Consejo Directivo.

La comunidad de la FFyH acompaña a las familias Triay y Llorens en su pedido por justicia y abraza especialmente a María Carolina, quien con su testimonio transformará el recuerdo en lucha, colectivizará su experiencia y propagará su palabra para que la Memoria, la Verdad y la Justicia sean de y para todxs.

Descargar Declaración

Para quienes estén interesadxs en acompañar las audiencias, se lo puede hacer a través de los  siguientes enlaces:

JUICIO PUENTE 12 III

Zoom del TOCF 6

ID Sala: 835 0464 6596

Password: 37759

Diario del Juicio x La Retaguardia

Crónicas escritas: Carlos Rodríguez

Más información sobre la vida de Diana Triay y Sebastián Llorens está disponible en el Memorial virtual PRESENTES, de los Espacios de Memoria de Córdoba, ingresando a www.apm.gov.ar