Mirando a Haraway

El viernes 21 de abril tuvo lugar Mirar a Haraway. Jornada de introducción al pensamiento feminista de Donna Haraway. Con participantes de varias unidades académicas y público en general, acompañaron la jornada Eduardo Mattio y Victoria Dahbar, del grupo Emociones, Temporalidades, Imágenes (CIFFyH – FFyH).

En la actividad, se confirmó una vez más el modo en que Donna Haraway reúne intereses diversos: a la manera de los juegos de cuerda que propone, muestra relaciones de otro modo desatendidas. Sus aportes han sido una gran influencia tanto para el feminismo como la teoría queer, desde la publicación del Manifiesto Cyborg en 1985. El impacto de su pensamiento marca una multiplicidad de disciplinas, desde la biología y la filosofía hasta la ciencia ficción y las artes visuales. Su insistencia en la epistemología está profundamente enlazada con las consecuencias ontológicas que contiene.

En el marco de la jornada, se proyectó por primera vez en Argentina junto a la distribuidora oficial Icarus Films el documental Donna Haraway: Cuentos para la supervivencia terrenal.  La práctica de contar cuentos, de narrarse, recupera la significación del storytelling como ejercicio comprometido para escapar del pensamiento literal. El documental ofrece un destello gratificante sobre los procesos vitales de la obra de Haraway, sus compromisos promiscuos con el feminismo, el conocimiento, el antirracismo, y las especies en compañía, en dominios de la ciencia y la tecnología. La comedia aparece, en el film, como quiere la propia Haraway: un método en sí misma, un modo, también, de compartir un buen momento.

La actividad fue organizada por el Área de Formación en Género, Sexualidades y ESI de la Facultad de Filosofía y Humanidades (AFGS – FFyH – UNC), Grupo Haraway. Imaginación, política y materia de las narrativas (CIFFyH – FFyH -UNC), grupo de investigación Emociones, temporalidades, imágenes: hacia una crítica de la sensibilidad neoliberal (CIFFyH – FFyH -UNC), Programa y Doctorado en Estudios de Género (CEA – FCS – UNC) y Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIJS – CONICET).

Lee la nota completa en

Mirando a Haraway