Esta colección reúne producciones académicas de docentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba.
Coproducida por dos universidades públicas (UNC y UPC), la colección Discursos y Saberes, articulada en torno del debate sobre los derechos discursivos, presentó sus seis primeros volúmenes el jueves pasado en dependencias del Conservatorio de Música Dr. Félix Garzón.
Se trata de una producción coral dirigida por Gloria Borioli y editada por Ana Inés Leunda, que comparte hallazgos surgidos en la labor investigativa y en la reflexión situada, cuyos primeros títulos son: «Universidades públicas y derecho al conocimiento», «La escritura como bien social», «El discurso profesional. Fricciones y disputas», «Habitar el ‘entre’. Lugares de egresantes», «El oficio de estudiante. Aprender en la Universidad» y «El derecho a la palabra en el nivel superior», todos de descarga libre en: https://upc.edu.ar/editorial/coleccion-discursos-y-saberes/
En breve se presentará el volumen 7, «Aprender lenguajes en la universidad», que analiza alfabetizaciones disciplinares en música, teatro, arquitectura, cine y otros campos, como un modo de interrogar la hegemonía de la palabra y la escritura; y también el libro del Manuel Giovine, primer trabajo unitario de la colección, titulado «Discursos y saberes dominantes. Cómo se educan los que mandan» disponible en: https://upc.edu.ar/discursos-y-saberes-dominantes-como-se-educan-los-que-mandan/
Esta colección nació en el marco de un proyecto dirigido por Gloria Borioli e Ivana Fantino y radicado en la Secretaría de Ciencia y Técnica y en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Saleme de Burnichon, que avalan esa producción.
Estas acciones colaborativas dan cuenta de la apuesta redoblada a una educación superior inclusiva y de calidad que no solo enseña, sino que también aprende.