Se lanza la convocatoria para el Premio Internacional de Humanidades, Ciencias Sociales y Derechos Humanos de la FFyH 2023

Organizado por el Programa de Derechos Humanos de la Facultad, en esta segunda edición habrá seis ejes temáticos, lxs candidatxs podrán enviar los ensayos hasta el 30 de agosto y se contempla la posibilidad de que puedan escribir un mismo artículo hasta 3 personas. Los resultados se comunicarán el 10 de diciembre, ocasión de cumplirse el 75 aniversario del Día Internacional de Derechos Humanos.

La primera edición se realizó en 2019, previo a la pandemia del Covid 19, y ahora se lanza la convocatoria 2023 del Premio Internacional de Humanidades, Ciencias Sociales y Derechos Humanos, que organiza el Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

A diferencia de la edición anterior, la convocatoria 2023 establece seis ejes temáticos:

• Derechos humanos y feminismos. Transfeminismos. Derechos humanos en clave de género
  • Derechos humanos y pueblos originarios
  • Derechos humanos y medio ambiente
  • Derechos humanos y unidades de gestión documental
  • Los “Nunca más” que nos faltan. Herencias y proyecciones
  • Luchas por la Memoria, Verdad y Justicia

Lxs candidatxs podrán enviar los ensayos hasta el 30 de agosto y se contempla la posibilidad de que puedan escribir un mismo artículo hasta 3 personas. Y, como en la primera edición del 2019, los resultados se comunicarán el 10 de diciembre, ocasión de cumplirse este año el 75 aniversario del Día Internacional de Derechos Humanos.

“Las Humanidades y las Ciencias Sociales han mostrado la importancia de su potencial crítico para repensar el alcance y sentidos de la categoría de DDHH, sus tensiones y la necesidad de su actualización permanente para contribuir a una reflexión sobre las prácticas y los discursos tanto en el campo de la investigación como en el periodismo, la intervención y las militancias”, señalan lxs organizadorxs.

En este sentido, desde la recuperación del Estado democrático de derecho, y con diferentes intensidades e historicidades, “los derechos humanos han sido el foco de disputas políticas y teóricas que han atravesado los saberes de la academia y de los movimientos sociales; la elaboración de políticas estatales y la conformación de espacios públicos, a nivel local, nacional y regional”, agregan.

Por tal motivo, y como parte de toda una política institucional y política, resaltan que “la FFyH considera fundamental mantener en el presente que habitamos la pregunta por la herencia de estas luchas, acompañando desde el pensamiento y la creación, las aventuras/búsquedas políticas, imaginarias, conceptuales y afectivas de la comunidad.  Es por ello que consideramos importante promover este Premio como una herramienta que sostenga la insistencia de los derechos humanos como horizonte y como praxis de toda cultura política democrática”.

En la convocatoria 2023 el jurado estará integrado por Mónica Zidarich, Diana Lenton, Ana Iliovich, Ivanna Aguilera e Igor Donoso.

Más info, bases y condiciones: https://ffyh.unc.edu.ar/derechoshumanos/premio-ddhh-2023/