Talleres sobre Violencias de Género en la FFyH

Durante el mes de marzo, desde el Programa de Género, Sexualidades y Educación Sexual Integral de la FFyH se llevaron a cabo talleres sobre Violencias de Género para estudiantes de primer año de las carreras de Archivología, Antropología y Letras.

Estos talleres se desarrollaron a pedido de la Dirección y Vicedirección de Escuela de Archivología, destinado a les estudiantes de la Cátedra Gestión de Documentos y del equipo docente; ayudantes alumnes del Curso de Ingreso del Departamento de Antropología, coordinado por la Prof. Gabriela Srur; y las docentes de la materia Lingüística I de la carrera de Letras Modernas.

En el taller destinado a estudiantes de la Escuela de Archivología, estuvieron presentes el profesor Tito Villanueva y la ayudante alumna Susana Escobar; mientras que en el taller destinado a la carrera de Antropología participaron estudiantes que cursan la materia «Problemáticas de la Arqueología» y las profesoras Gabriela Srur y Gisela Sario. Por parte de la carrera Letras Modernas, estuvieron presentes les estudiantes y las profesoras Romina Grana, Sofía De Mauro y Laura Abratte.

El objetivo de realizar estos talleres estuvo relacionado con diversas situaciones de violencias de género que se suscitaron en estos espacios o que repercutieron en les ingresantes a las carreras de grado de la Facultad durante el año 2023.

Mediante un formato de taller, que asumió dinámicas distintas en cada caso, el coordinadorx del Programa de Género, Javier López, propuso en un primer momento revisar nociones previas en torno a aquello que les estudiantes entienden por violencias de género. En un segundo momento compartieron lo producido en un plenario general, recuperando algunos aspectos emergentes y articulándolos con diversas perspectivas teóricas; para desde allí, construir miradas críticas sobre lo trabajado.

Esta actividad buscó también informar respecto de las posibilidades que ofrecen la Facultad y la Universidad en caso de atravesar por situaciones de violencias o discriminación por motivos de género en el ámbito universitario, continuando con el compromiso de difundir y acercar las herramientas con las que contamos desde la Facultad.

Más información: https://ffyh.unc.edu.ar/genero/