Nuevas publicaciones de la serie Tesis de Posgrado

La Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica de la FFyH presenta dos e-books de descarga gratuita. Se trata de “Imaginarios del espacio y restos materiales en ficciones argentinas contemporáneas”, de Ana Neuburger,  e “Insistencias de la letra. Tácticas conceptuales en dos momentos del arte argentino reciente”,  de Paula La Rocca.

La investigación doctoral de Neuburger considera una serie de novelas de César Aira (2011, 2015), Gabriela Cabezón Cámara (2009, 2017), Selva Almada (2012) y Carlos Busqued (2009), a través de las cuales se propone pensar en este corpus, a partir de sus aspectos formales, sus exploraciones materiales y procedimientos visuales, una problemática más amplia en la cual se vinculan ficción, teoría y crítica: una crisis de las coordenadas espacio-temporales tal como fueron constituidas en la modernidad y que en el presente las ficciones exploran los alcances de sus efectos a partir de los restos materiales que han quedado de la crisis de ese proyecto.

Descargar publicación

Mientras que la tesis doctoral de La Rocca propone mostrar usos de la letra en un conjunto de obras desde la categoría de poéticas visuales según dos grandes bloques, diferenciados por el momento histórico de producción, que se relacionan desde una serie de afinidades. Para nombrarlas se recupera la categoría vectores de legibilidad de la teoría crítica de Nelly Richard, que permite leer desde el prisma de la recuperación de técnicas, en una reivindicación de aquello que se construye desde citas mínimas y materiales menores

Descargar publicación