Interacciones postelectorales en Argentina

El 27 de mayo, a las 20 en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, abre la muestra "Interacciones Postelectorales Argentina", con curaduría de Joaquín Ivars y Domingo Mestre. La muestra está basada en la post producción expositiva de los resultados de los talleres de arte colaborativo / democracia participativa. Se desarrolla en el marco de las actividades programadas por la UNC con motivo del Bicentenario.

 

ARTE / ESPACIO PÚBLICO

Interacciones Postelectorales Argentina. II Fase (en Argentina) del work in progress | muestra colectiva

Inauguración | jueves 27 de mayo, 20:00 hs. | Pabellón Argentina

Se desarrolla en el marco de las actividades programadas por la UNC  con motivo del Bicentenario, en conjunto con el CCEC / muestra InterACCIONES Electorales: 1810 – 1910 – 2010.
"El pueblo quiere saber de qué se trata".
Curadores | Joaquín Ivars y Domingo Mestre .

Artistas | Joaquín Ivars, Muntadas / Reese, Agustín Parejo School, Democracia + Dier + Noaz + A. Sala, Daniel G. Andujar, Daniel Villegas, Rogelio L. Cuenca (y otros), Miguel Molina, Pepe Miralles, Leo Ramos, Los Torreznos, Xelo Bosch y María Stagnaro, Alberto Chinchón, Lucas di Pascuale, Federico Geller, Juan José Martín, Domingo Mestre, Urbomaquia, GAC.Grupo de Arte.Etcetera,Costuras Urbanas, Iconoclastas, Insurgente, La araña Galponera, Contra_Arte.

La muestra estará basada en la post producción expositiva de los resultados de los talleres de arte colaborativo/democracia participativa de Madrid y colectivos artísticos de Argentina a nivel nacional que trabajan con producciones de Arte electoral.
Es la exhibición de una parte del material compilado en el proyecto InterACCIONES Electorales, una investigación, concebida como work in progress que fue impulsada por el Área de Arte de la Universidad Europea de Madrid (UEM). El proyecto se inició en 2007 con el estudio de las relaciones entre el arte de acción y los mecanismos electorales. Los primeros resultados pudieron verse en febrero y marzo de 2008 en la sala Off Limits de dicha ciudad. Aquella exposición fue posible gracias al apoyo logístico y económico de la UEM y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.
Esta segunda fase ha sido concebida para estudiar la globalidad del proceso democrático, oponiendo a la artística deconstrucción de los mecanismos electorales el análisis de algunas experiencias populares de participación ciudadana, la mejor forma de abordar, con las herramientas del arte y la cultura, la complejidad de la realidad democrática en Argentina.
El marco de la investigación abarca un periodo histórico que arranca con el atípico mecanismo de proclamación de la independencia de Argentina (enunciada en 1810 pero no formalizada hasta 1816) y se extiende hasta nuestros días. Proponemos una mirada crítica y autocrítica, comprometida con el des-cubrimiento de las carencias de las actuales democracias, pero también con la activación de las potencialidades existentes en el nuevo paradigma cultural.
Se mostrarán reproduccciones documentales (gráficas y audiovisuales), de algunas de las fichas de la investigación junto a parte del material artístico original producido o cedido por los artistas para la primera muestra en Madrid y producciones de colectivos de Argentina.
Además se expondrán fotografías de pintadas callejeras, grafitis o stencils y otros objetos propios de las citas electorales, como algunas curiosas inserciones de publicidad (chapas, preservativos, gorras, camisetas, etc.). También se incluirán ejemplares del nº 2 de la revista Nolens Volens, dedicado íntegramente al arte electoral .

Interacciones Postelectorales | TALLERES
Las experiencias de participación colaborativa en los talleres estarán planteadas de forma experimental, recurriendo a una combinación de técnicas basadas en los recursos propios del Arte Público de carácter contextual y en los del Ilusionismo social, una actualización creativa de los métodos de la Investigación-Acción Participativa (IAC) utilizados por equipos de sociólogos y otros mediadores sociales en proyectos de Desarrollo Comunitario.
Desde ese marco conceptual, desarrollado previamente por equipos de urbanistas, trabajadores y educadores sociales, artistas, etc., queremos abordar, de forma inter-activa, el tema de la participación política democrática, oponiendo creativas fórmulas de actuación colaborativa directa frente a algunas carencias de la representación personal indirecta.
Con los documentos generados y con las reflexiones que de ellos puedan deducirse se intentará editar una publicación que será presentada, al año siguiente en Argentina y en España.

Miércoles 26 de mayo
Presentación de los talleres por parte de los curadores | de 10 a 11 hs. Centro Cultural España Córdoba.
Taller Urbomaquia | de 11 a 14 hs. C.C.E.C.
Domingo Mestre – Cursillo de introducción al uso de wordpress. | de 16 a 20 hs. en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA)

Jueves 27 de mayo
Taller de práctica activista INSURGENTES / La araña galponera | de 9 a 12 hs. CePIA.
INAUGURACIÓN MUESTRA ::“Inter ACCIONES PostELECTORALES”:: | 20 hs. Pabellón Argentina.

Viernes 28 de mayo
Leo Ramos – Bricolages activista | de 10 a 13 hs. CCEC.
Taller del GAC | de 15 a 18 hs. CePIA.

Sábado 29 de mayo
Mesa de cierre de los talleres | de 9 a 13 hs. CePIA

PARTICIPAN
España: Joaquín Ivars
Domingo Mestre: Argentina.
– GAC. Grupo de Arte Callejero Buenos Aires
– Leo Ramos Chaco.
– Urbomaquia Córdoba.
– Costuras Urbanas Córdoba
– Insurgente Córdoba
– La araña Galponera Mendoza
– Lucas Di Pascuale Córdoba.
– Conta_ arte Córdoba.
– Clementina Zablosky. Coordinadora del area artes. CIFFyH.
– Cristina Rocca. Magister en Arte Lantinoamericano. Investigadora y docente. Escuela de Artes de la UNC.

CRÉDITOS

  • Dirección de la investigación: Joaquín Ivars
  • Comisarios: Joaquín Ivars y Domingo Mestre
  • Coordinación general del proyecto: Domingo Mestre
  • Comisariado adjunto y coordinación general en Argentina: Leo Ramos
  • Coordinación con la UPV : Pepe Miralles
  • Coordinación en Córdoba: Liliana Di Negro.
  • Coordinación en Buenos Aires: Carolina Golder

 
ORGANIZAN | Facultad de Filosofía y Humanidades: CePIA (Centro de Producción e Investigación en Artes) + CCEC- Centro Cultural España Córdoba + CIFFyH (Centro de Investigación de la Facultad de Filosofía y Humanidades) + Secretaria de Extensión: Secretaria de Cultura.

Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA)
Av. Medina Allende s/n Ciudad Universitaria | tel. (0351) 433-4110 | comunicacioncepia@gmail.com y cepia@ffyh.unc.edu.ar
info en Blog: www.editotialcepia.blogspot.com
Horarios de atención: Lunes a Viernes de 9:30 a 13:00 hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *