Pasa, suma tu mano a la wiphala

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Museos, el Museo de Antropología invita a "Pasa, suma tu mano a la wiphala". La actividad se llevará a cabo el día martes 18 de mayo, de 9 a 17, en la sede del Museo, Av. Hipólito Yrigoyen 174, con entrada libre y gratuita.

18 de mayo: Día Internacional de los Museos

Los museos como promotores y actores de la armonía social

Entre las tensiones y los acuerdos, entre los negros y los blancos, entra las noches y los días, entre el norte y el sur se construye la armonía social de los pueblos. La wiphala con la diversidad de colores, ubicados articuladamente y con complementariedad, nos invitan a pensar la armonía en el pasado y el presente de los pueblos.

La wiphala es el símbolo imaginado y adquirido por los pueblos originarios andinos para representar la  unidad,  igualdad, organización y armonía.

Para vivenciar este deseo de armonía proponemos una visita guiada libre a las salas del museo, y luego invitamos al visitante a escribir en una mano, con un color de la wiphala, quién es y que tiene para aportar a los acuerdos sociales a partir de su propia identidad como sujeto social activo. La suma de todas las manos de colores al igual que en la wiphala forman la unidad. Esta wiphala de manos puede ser visitada durante todo el mes mayo en la recepción del museo.  Cada participante lleva de recuerdo una pequeña wiphala en forma de prendedor

A los visitantes escolares, los invitamos a realizar un colage de manos de colores, en donde cada uno de ellos debe escribir su nombre y dibujar su objeto favorito. A partir de esta producción artística reflexionamos sobre la importancia de la participación ciudadana de cada uno en la sociedad, y visualizamos la unidad a partir de la diferencia.  Este colage es ofrecido a los docentes para que los lleven a sus escuelas para ser colgado en las esteras de sus efemérides. Al igual que los visitantes libres llevan de recuerdo una pequeña wiphala en forma de prendedor.

Para agendar:

Museo de Antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174).

Martes 18 de mayo, de 9 a 17 hs.

Entrada libre y gratuita.