Encuentro con Diana y Sebastián

El viernes 31 de mayo, desde las 14 hs, en la Plaza de la Memoria de la FFyH se llevará a cabo la ceremonia de restitución de los restos de Diana Triay y Sebastián Llorens, desaparecidos desde diciembre de 1975. Posteriormente, en el Cepia se realizará una muestra artística.

Organizada por el Archivo Provincial de la Memoria y la Universidad Nacional de Córdoba, el viernes 31 de mayo, a las 14 hs, será la apertura de la ceremonia de restitución de los restos de Diana Triay y Sebastián Llorens, militantes del PRT/ERP que fueron secuestrados el 9 de diciembre de 1975 y desde entonces se encontraban desaparecidos.

A fines de 2012, a orillas del río La Matanza, se produjo un hallazgo “fortuito” de restos humanos, que después el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó con un grado de certeza de 99,99 por ciento que pertenecían a Llorens y Triay.

“El amor y la lucha de Diana y Sebastián, que los mantuvieron unidos aún en la muerte, siguieron latiendo bajo la tierra…. En ese descampado donde los arrojaron al lado del camino, en medio de lagunas que fueron rellenándose de escombros, desde el año 2008 viene creciendo el Barrio Sarmiento, donde 700 familias, principalmente de inmigrantes y campesinos del interior, vienen enfrentando la exclusión y construyendo un futuro digno para sus hijos. Los “huesitos” como semillas estuvieron creciendo barrio. Y desde este barrio comienzan a ser rescatados de la desaparición, empiezan a transitar el camino que los devuelve a la muerte”, escribió en una emotiva carta que se propagó por las redes sociales su hija María Carolina, que tenía un año y medio cuando sus padres fueron secuestrados.

La ceremonia de restitución se realizará en la Plaza de la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, sobre la calle Medina Allende, en la que se recuerda a los docentes, no docentes y estudiantes de la UNC desaparecidos durante la última dictadura militar.

Sebastián era estudiante de Cine en la Escuela de Artes de la UNC, donde ingresó en 1969 y cursó hasta 1970 y de Agronomía. Tenía 28 años cuando fue secuestrado junto con su pareja Diana Triay, de 30, en Capital Federal. Ella había egresado del profesorado en Pintura de la Escuela de Artes y en 1969 se había inscripto en la Licenciatura. Además ejercía como maestra de grado en Villa del Rosario.

Se supone que fueron trasladados a la guarnición militar de Campo de Mayo, donde fueron asesinados.

En esta “despedida pública” en la Universidad Nacional de Córdoba, “la casa que los acogió en la juventud y que hoy los sigue acompañando”, como dice María Carolina, se llevará a cabo la muestra en el Cepia “Encuentro con Diana y Sebastián: vidas plasmadas en sus expresiones artísticas”, de 15 a 18 hs.

Fuente: “Los de Filo”. Estudiantes y egresados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC desaparecidos y asesinados en los 70. Publicación especial por la conmemoración de los 35 años del Golpe Militar de 1976. Marzo de 2011.