La FFyH lamenta el fallecimiento de José Antonio Pérez Gollán

El 24 de mayo falleció el arqueólogo e historiador José Antonio Pérez Gollán, a los 77 años. Se formó en la UNC y fue director del Museo Etnográfico de la UBA y el Museo Histórico Nacional.

Nacido en Córdoba en 1937, José Antonio Pérez Gollán (Pepe), se recibió de Bachiller en el Colegio Nacional de Monserrat en 1957. Luego estudió Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, donde finalizó sus estudios en 1965 y también se doctoró en Historia en 1977.

Aquí se formó en antropología y arqueología. Fue discípulo de Alberto Rex González, con quien participó en muchas de sus investigaciones. Durante su exilio en el exterior, fue investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia en México (1977-82) y secretario de Investigación de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, entre 1985 y 1989. Posteriormente regresó al país y se desempeñó como profesor titular de Historia de América en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde también dirigió el Museo Etnográfico “Juan Bautista Ambrosetti” entre 1987 y 2005. Fue investigador principal del Conicet por casi dos décadas y un referente de la arqueología en el país y la región. También estuvo a cargo del Museo Histórico Nacional hasta 2013.

En 2006, Perez Gollán recibió el Diploma al Mérito en la categoría Arqueología y Antropología Cultural de la Fundación Konex. Fue autor de numerosos artículos y libros sobre cultura y arte prehispánica de América del Sur y México, entre los que se destacan “Argentina Indígena. Vísperas de la conquista” (en colaboración con Rex González), “Etnohistoria en Mesoamérica y los Andes” (con Juan Manuel Pérez Zevallos) y “Caminos sagrados. Arte precolombino argentino”. Fue curador de importantes exposiciones en museos de Argentina, Chile y Estados Unidos.