Presupuesto Participativo: responsabilidad y compromiso en construir democracia

A través de una reunión informativa destinada a toda la comunidad de la FFyH, el 5 de mayo, se llevó a cabo la presentación pública de los mecanismos para implementar el régimen de Presupuesto Participativo que contempla la posibilidad de decidir, mediante voto directo, sobre qué proyecto se ejecutará un porcentaje del excedente del presupuesto anual de esta Facultad.
[06/05/2014]

La propuesta resulta inédita y a la vez pionera dentro de la Universidad Nacional de Córdoba. Basado en una propuesta presentada por el decanato de la FFyH, el Consejo Directivo, aprobó a través de la Resolución 50/2014, el proyecto que pondrá en marcha la implementación de un régimen de Presupuesto Participativo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC.

La presentación de su metodología contó con la participación del decano, Diego Tatián, el consejero docente, Marcelo Nazareno y los consejeros estudiantiles Marcos Bazán y Gabriela Giacomelli, quienes explicaron los puntos más significativos que contempla este novedoso proyecto.

El mismo tiene por objetivo “resolver el destino del excedente del presupuesto anual sin ejecutar, de manera conjunta entre docentes, no docentes, estudiantes y egresados” y se trata de decidir en qué proyecto, de interés colectivo, se aplicará un porcentaje del excedente, al año siguiente dentro del ámbito de la FFyH.

Tanto Marcos Bazán como Gabriela Giacomelli explicaron que este sistema de Presupuesto Participativo intenta promover un mayor involucramiento y compromiso de docentes, no docentes, egresados y estudiantes en la asignación de los recursos de la FFyH.  Además, se detalló que el proyecto tiene por objetivo reconocer prioridades y políticas que tiendan a democratizar los espacios y las decisiones de la gestión pública dentro de la FFyH.

En ese sentido, el régimen complementa una modalidad de gestión tradicional con otra donde la propia comunidad de la FFyH pueda realizar un diagnóstico sobre los problemas y, a su vez, ejercer en un plano de igualdad el derecho de generar distintos proyectos que, sometidos a una votación directa, sean ejecutados en el ejercicio presupuestario siguiente.

Marcos Bazán remarcó que el proyecto es una apuesta a “la responsabilidad y el compromiso de avanzar y construir en democracia”. Gabriela Giacomelli, por su parte subrayó el valor simbólico de implementar un sistema que presupone, en el ámbito universitario, una “igualdad en la toma de decisiones”. Por ello y a los fines de contar con “el compromiso y la participación de toda la comunidad de la FFyH no es casual – añadió – que los proyectos presentados sean finalmente sometidos a una elección de voto directo y obligatorio”.

Antecedentes auspiciosos

El decano de la FFyH, Diego Tatián comentó que la primera experiencia en poner en práctica un Presupuesto Participativo se llevó a cabo en Brasil, bajo la responsabilidad del Partido de los Trabajadores en Porto Alegre, en el 1989. Al comienzo se desarrolló dentro de una escala municipal y diez años más tarde, se implementó a nivel estadual (provincial).

Tatián explicó que este instrumento, ensayado también en otros estados de Brasil como Río de Janeiro, ha sido adoptado por numerosas ciudades de América Latina, con las modificaciones pertinentes a cada contexto.

En este sentido recordó que actualmente se implementa en algunas ciudades de Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, Costa Rica, Uruguay, Chile, Ecuador y Argentina. También, con distinta intensidad, en países europeos (Francia, Alemania, España, Portugal e Italia) y en los continentes africano y asiático.

En Argentina, este tipo de experiencias tuvieron lugar originalmente durante el año 2002, en el municipio de Rosario. Y actualmente ya se implementa en casi 50 municipios, pertenecientes a catorce provincias (Córdoba, Mendoza, Corrientes, La Plata, Ushuaia, Neuquén, Santa Fe, Resistencia, Viedma, San Salvador de Jujuy, San Luis, etc.). La provincia de Buenos Aires es la que cuenta con mayor cantidad de municipios con Presupuestos Participativos, diez de los cuales se ubican en el Conurbano Bonaerense.

Dentro del ámbito universitario, esta experiencia se implementa en la Universidad Nacional de General Sarmiento, en la de Rosario y la del Litoral. A su vez, cuentan con producción académica sobre el particular, asesorando a diferentes organismos sobre la filosofía y modalidades de implementación del presupuesto participativo.

Es importante destacar que una herramienta como el Presupuesto Participativo se ha vuelto un tema de debate central y un amplio campo de innovación para todos los involucrados en los temas de democracia, desarrollo local, finanzas y políticas públicas.

Consultas:

La información está disponible en http://www.ffyh.unc.edu.ar/presupuesto-participativo. Además, todos los interesados podrán dirigirse personalmente a la Secretaría de Coordinación de la FFyH.

DESCARGAS