Desafíos en la enseñanza de literatura en el nivel medio y superior

El viernes 15 de mayo y 26 de junio, entre las 16 y las 20 hs, en el Aula 6 de Casa Verde, con entrada libre y gratuita se llevarán a cabo dos paneles de análisis y debate, cuyo nombre es “Desafíos en la enseñanza de literatura en el nivel medio y superior”.

Se trata de dos jornadas, protagonizadas por un grupo de docentes egresados de la Escuela de Letras,  que dictan clases en escuelas públicas y de gestión privada, miembros de la Cátedra Enseñanza de la Literatura; e integrantes del grupo de investigación radicado en el CIFFYH, subsidiado por la SECYT; quienes compartirán sus reflexiones sobre la enseñanza de la literatura en nivel secundario y el nivel superior.

La actividad está destinada a alumnos del profesorado y de la licenciatura en Letras, a egresados, docentes en ejercicio e interesados en general, sobre esta temática. Los paneles se plantean como una instancia abierta al diálogo y la reflexión, a partir de las experiencias concretas que expondrán los panelistas.  Allí se dará cuenta de diversas estrategias y proyectos áulicos que tienen a la literatura como objeto de conocimiento; como puente hacia la construcción de un saber estético pero también de una experiencia subjetiva, movilizadora en lo personal y en lo colectivo.

La iniciativa surge desde la Cátedra Enseñanza de la Literatura, espacio que viene motorizando este tipo de actividades desde hace dos años.  En esta oportunidad, se trata de dar abrir un espacio de intercambio y debate con quienes se desempeñan en las instituciones educativas de nuestro medio.

Paneles con docentes de literatura

-Viernes 15 de mayo: Profesores: Débora Cingolani; María Alejandra Forgiarini; Valeria Daveloza; María Elisa Santillán; Juan Cruz Márquez y Victoria Picatto.

-Viernes 26 de junio: Profesores: Mariana Mitelman; Andrea Vargas, Inés Magnasco; Carina Sansón; Elisa Filippi; Adriana Vulponi y Victoria Bartolomé.  
Coordinados por la especialista Florencia Ortiz, profesora adjunta a cargo de la Cátedra Enseñanza de la literatura y Directora del Equipo de investigación radicado en el CIFFYH.

Ambos paneles estarán coordinados por la especialista Florencia Ortiz, profesora adjunta a cargo de la Cátedra Enseñanza de la literatura y Directora del Equipo de investigación radicado en el CIFFYH. La entrada es libre y gratuita.

Cambios y Prueba Piloto

Bajo esta línea de trabajo, resulta importante destacar que Escuela de Letras de la FFyH participará durante este año de una prueba piloto para llevar a cabo un proceso de revisión del actual plan de profesorado (en vigencia desde el año 2002). Un trabajo que se lleva a cabo en el marco de un conjunto de acciones de las que participan otras universidades del país, trazadas por la ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación pertenecientes a 32 Universidades nacionales), y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

Esta evaluación implicará el diseño y la puesta en marcha de una investigación cualitativa cuyo principal desafío es la participación de los distintos claustros y la inclusión de diversas voces extrauniversitarias, para producir un conocimiento que permita rediseñar el plan de la carrera. Esta investigación deberá comprender y valorar el plan vigente, revisar sus falencias y proponer un currículum alternativo que apunte a formar docentes universitarios capaces de desempeñarse en una realidad educativa y social compleja y cambiante.

Para el diseño del proyecto de Investigación Evaluativa y la coordinación de su implementación, fue designada, a propuesta del Consejo de Escuela, una comisión conformada por docentes, egresados y estudiantes.

Los docentes que participan de los paneles de esta actividad, pretenden sumarse a este proceso y se enmarcan en aprendizajes colectivos que se vienen sosteniendo en el espacio de la Cátedra y los grupos de investigación, convencidos de que “la universidad pública debe habilitar vasos comunicantes permanentemente con otros escenarios educativos, otros actores, otros sujetos y otras realidades que le dan sentido y redireccionan aquello que se legitima en la academia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *