Semana Mundial del Parto Respetado 2015

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC adhiere y se suma a las actividades que se realizarán en Córdoba, programadas el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, entre el 18 y el 25 de mayo de 2015.

Entre los fundamentos  que se expresan en la Resolución Decanal, se detallan los siguientes:

• Que el eje de la Semana Mundial del Parto Respetado del presente año es “Apoyo amoroso y continuo para mí y para mi bebé. El nacimiento es una cuestión de la salud pública”
  • Que Argentina aprobó en 2004 la ley 25929 “Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento” conocida como ley de Parto Humanizado, y que la Provincia de Córdoba adhirió a la misma mediante la Ley Provincial 9227/05.
  • Que las legislaciones citadas reconocen el carácter público de la cuestión, y esto plantea desafíos concretos a las instituciones y equipos de la salud en la asistencia y acompañamiento de los procesos vitales del embarazo, el parto y el nacimiento. Como también en la prevención y erradicación de la violencia obstétrica.
  • Que la Ley de Parto Humanizado promueve se respete a las mujeres y sus familias en sus particularidades –raza, religión, nacionalidad- y que se las acompañe en la toma de decisiones seguras e informadas.
  • Que estos derechos si bien han logrado un reconocimiento jurídico, han encontrado dificultades en su implementación, y de modo preocupante se registran vulneraciones a estos derechos, lo que obliga a aunar esfuerzos en pos de su efectivo cumplimiento.
  • Que entre las funciones inherentes al hacer universitario se encuentra la formación de profesionales desde la perspectiva de los derechos humanos, y de manera indelegable el trabajo que aporte a los procesos de garantía y ampliación  de derechos.
  • Que la Facultad de Filosofía y Humanidades junto a la Escuela de Trabajo Social y la Facultad de Ciencias Médicas elaboraron y suscribieron en 2014 un Acta Acuerdo a los fines de garantizar el pleno cumplimiento de la Ley 25929/04 en el ámbito del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Que la Facultad de Filosofía y Humanidades junto a la Escuela de Trabajo Social y en articulación con colectivos sociales que promueven la práctica del Parto Respetado han desarrollado en los últimos dos años diversas actividades académicas, extensionistas y culturales relacionadas con la temática.

Actividades programadas:

– Jueves 21 de mayo, 18.30 hs: charla-taller: «Lactancia materna desde el inicio. Una prioridad» en el Auditórium del Museo de Antropología (Hipólito Yrigoyen 174). Disertantes/facilitadoras: Alejandra Galván y Viviana Lorenzo. Coordina: Lic. Lilia Hernández. Organizan: Secretaría de Extensión de la FFyH, Secretaría de Extensión de la Escuela de Trabajo Social y la Liga de la Leche Córdoba,

– 29 de mayo: “Taller de análisis y discusión sobre alcances y perspectivas de la Ley 25929/04”. Participarán profesionales de los servicios de salud, equipos docentes del Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología de la Universidad Nacional de Córdoba y docentes e investigadores/as de la Escuela de Trabajo Social y la FFyH. Organizan: Facultad de Ciencias Médicas, Secretaría de Extensión de la FFyH y la Secretaría de Extensión de la Escuela de Trabajo Social.

– 5 de junio: Mesa Debate “Parto Respetado, desafíos para la salud pública”.
Organizan: Secretaría de Extensión de la Escuela de Trabajo Social, Secretaría de Extensión de la FFyH y Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

Fotografía: Natalia Roca