Literatura de lxs trabajadores a 53 años del Cordobazo

Las Jornadas: “Literatura de lxs trabajadores a 53 años del Cordobazo” se llevarán a cabo los días jueves 2 y  viernes 3 de junio, de 17 a 21 hs., en la Casa del Docente UEPC (San Jerónimo  560), con entrada libre y gratuita.

Ante el 53 aniversario del Cordobazo, acontecimiento fundamental en el devenir de la historia y la construcción de la identidad del movimiento obrero organizado, nos convocamos para reflexionar sobre la literatura de lxs trabajadores. Entendiendo a esa producción en su más amplio sentido, es decir, como al conjunto de las obras que versan sobre una determinada materia, en este caso: el mundo de lxs trabajadores; la relación entre libros, publicaciones  y trabajadores; las lecturas de lxs trabajadores; la literatura obrera; las imprentas de lxs trabajadores, los panfletos y carteles;  los libros sobre el Cordobazo y la historia del movimiento obrero. Así también, la pertenencia de lxs trabajadores comprende a su autoría, es decir, a la literatura y a los libros realizados y escritos por obrerxs, trabajadores, militantes sindicales, etc. A lo que habría que sumar al trabajo de lxs escritores y a la literatura como trabajo.

Durante cada jornada desde las 17 hs se realizarán dos mesas-paneles (17 a 19hs y 19 a 21hs) integradas por representantes de gremios de Córdoba, militantes históricos, escritoras e investigadores; se exhibirá una muestra fotográfica: “Cordobazo… y después” (que exhibe páginas y fotografías de las principales portadas y titulares del diario “Córdoba” de los días previos y posteriores al 29 de mayo de 1969). Y se realizará el “Primer Encuentro de Bibliotecas Sindicales de Córdoba”. La sede será el salón de actos de la UEPC en la calle San Jerónimo 560.

La actividad es organizada por la Unión Obrera Gráfica Córdoba, el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno-sede Córdoba: Juan Filloy.

Programación:

• Jueves 2 de junio

15 hs: Primer Encuentro de Bibliotecas Sindicales de Córdoba.

17 a 19 hs (Mesa 1)

1) Ilda Bustos (Secretaria General Unión Obrera Gráfica Córdoba)

2) Manuel  Reyes (Secretario General de la Corriente Atilio López – ex Secretario General del Sindicatos de Farmacias de Córdoba)

3) Esteban Carranza (ex Secretario Gremial del sindicato de Motores Livianos Diesel –Perkins)

4) María Teresa Andruetto* (Escritora, poeta, dramaturga *presente a través de un audio-texto)

19 a 21 hs (Mesa 2)

1) María Ana Mandakovic (Secretaria General del Cispren, Secretaria de Comunicación de la CTA-A. Docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación).

2) Diego García (Historiador-docente – FFyH-UNC)

3) Juan Carlos Cena (trabajador ferroviario-escritor, ex delegado sindical de la Unión Ferroviaria y de la CGT de Córdoba, ex Secretario General de la seccional Capital Federal de APDFA integrante del Mo.Na.Re.FA)

• Viernes 3 de junio

17 a 19 hs (Mesa 1)