Premio Aricó al Compromiso Social y Político 2021 a Viviana Alegre

La ceremonia se realizará el miércoles 11 de mayo, a las 18 hs en el Museo de Antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174), con aforo reducido. Además de las autoridades y de la comunidad educativa de nuestra Facultad, acompañarán la entrega del premio Sergio Maldonado, “Familiares y Amigos de Facundo”, y diversos colectivos, organizaciones y organismos de derechos humanos.

En su sesión del 13 de diciembre de 2021, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC resolvió otorgar, en su edición 2021, el Premio Aricó al Compromiso Social y Político a Viviana Alegre.

Esta distinción, la más importante que otorga nuestra institución, reconoce a figuras destacadas del ámbito nacional e internacional, por su contribución al desarrollo del pensamiento, la acción transformadora y la democratización de la cultura y la política.

La entrega del Premio se realizará el miércoles 11 de mayo, a las 18 hs en el Museo de Antropología (Av. Hipólito Yrigoyen 174), con aforo reducido. En la ceremonia participarán Sergio Maldonado, “Familiares y Amigos de Facundo”, y diversos colectivos, organizaciones y organismos de derechos humanos. Músicxs invitadxs: Lucas Heredia y Vicky Nycz.

Viviana es madre de Facundo Rivera Alegre, quien desapareció forzosamente el 19 de febrero de 2012 después de un baile en el Estadio del Centro. Este trágico hecho se sumó a otras experiencias dolorosas, tales como la desaparición durante la última dictadura de su hermano Marco Alegre y su cuñada Natalia Regueiro Kanemann, quienes estuvieron detenidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield y Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) respectivamente. Natalia estaba embarazada de seis meses al momento de su detención. “La trayectoria de Viviana Alegre no sólo visibiliza una acumulación de violencias que atraviesan su historia familiar sino también el agenciamiento de redes que solidifican una lucha sostenida con organismos de Derechos Humanos de Córdoba y con organizaciones sociales de jóvenes y familiares que sufren a diario la violencia institucional y policial”, destaca la Resolución del Honorable Consejo Directivo 421/21.

Asimismo, se reconocen los modos en que Viviana Alegre participa activamente del acompañamiento sostenido de diversos casos de violencia policial, y de las movilizaciones de agrupaciones y colectivos que denuncian los casos de “gatillo fácil”.

El texto también subraya la participación de la Facultad de Filosofía y Humanidades en diversas actividades realizadas a 10 años de la desaparición de Facundo, junto con el Archivo Provincial de la Memoria, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, H.I.J.O.S., y diversos espacios de la Universidad, con la consigna “Sin Facundo, no hay nunca más”.

Además, desde 2014 Viviana participa de proyectos que, desde el Núcleo de Antropología de la Violencia, Muerte y Política del Museo de Antropología de esta Facultad buscan la visibilización social de las muertes de jóvenes, así como de sus vidas, de sus entornos sociales, de sus redes familiares y de sociabilidad.

«Premio José María Aricó al compromiso social y político» es una distinción a través de la cual la FFyH afronta el desafío de otorgar legitimidad y apoyo a diferentes sectores sociales visibilizando las trayectorias de personalidades y colectivos que luchan ante las violencias institucionales, desapariciones forzadas y situaciones de injusticia, tal como se trata en este caso.

Descargar Resolución