Reconocimiento a la trayectoria de Adriana Musitano

La distinción se otorgó a Adriana Musitano y a Jorge Dubatti en el marco de las XIV Jornadas Nacionales y IX Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral de la Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT), desarrolladas en la Feria del Libro de Buenos Aires del 10 al 12 de mayo de 2023.

AINCRIT es una agrupación destinada a fomentar el desarrollo de la investigación y la crítica teatral en Argentina, a través de canales de diálogo e intercambio entre investigadorxs y críticxs, pero también entre creadorxs, comunicadorxs, gestorxs y todxs lxs que participan del hacer teatral. 

La Asociación organiza anualmente las Jornadas Nacionales de Investigación y Crítica Teatral en conjunto con la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y el Centro Cultural de la Cooperación. Las actividades realizadas en ese contexto incluyen mesas de trabajo, foros, conferencias, talleres y experiencias escénicas. También en ese marco, AINCRIT entrega reconocimientos a personas e instituciones de todo el país que tienen una labor destacada por su contribución al desarrollo del campo de la investigación y la crítica teatral.

En 2023, el homenaje fue para la ex docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Adriana Musitano junto con el reconocimiento a Jorge Dubatti quienes participaron en la mesa de apertura, y brindaron sendas conferencias.  Tanto Musitano como Dubatti recibieron su merecido reconocimiento a la trayectoria. “Una de las cosas más importantes para mí fue recibirlo con Jorge. Que reconozcan todo lo que él hace y al mismo tiempo me lo den a mí, a los dos juntos, la verdad que ha sido muy lindo”, cuenta Adriana sobre ese momento.

Musitano es Licenciada y Profesora en Letras Modernas y Doctora en Letras. Realizó un Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales en la UBA con el tema “Muerte y experiencia en la dramaturgia postvanguardista de Romeo Castellucci. Apropiaciones de procedimientos vanguardistas”. Fue Profesora Titular Plenaria en la cátedra “Introducción a la Literatura” en la Escuela de Letras de la FFyH y está jubilada desde marzo de 2017. También fue Investigadora Formada  en el Centro de Investigaciones de la FFyH y directora de proyectos de Ciencia y Tecnología en la UNC y la UBA. 

Ha publicado libros y artículos sobre teatro argentino y europeo en revistas nacionales e internacionales. Se destacan los libros ligados a la investigación de Teatro, Política y Universidad (coeditados por la FFyH-UNC e IAE-UBA) y ha realizado distintas tareas editoriales en AINCRIT entre 2016 y 2018.

Desde 2011 es Directora de la Colección Papeles Teatrales de la Editorial de FFyH. Esta colección recibió el Premio Teatro del Mundo a la traducción en 2014 y trabajo destacado en edición en 2014 y 2018 en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. Las publicaciones de Papeles Teatrales se han difundido ampliamente, a nivel nacional e internacional. 

Laura Fobbio, docente de la FFyH y flamante secretaria de Extensión de AINCRIT, elegida durante la Asamblea General Ordinaria que votó a lxs integrantes de la nueva Comisión Directiva para el período 2023-2025, fue la encargada de transmitir las palabras para el reconocimiento de Adriana: “Acordamos como Comisión reconocerla como investigadora escénica y como editora de libros teatrales y artísticos, como docente y como poeta. Adriana logra hacer dialogar en todas sus prácticas lo multifacético, pluridimensional que la constituye, que es la investigación, la docencia, la poesía y la edición. Vincula todas estas actividades porque lo que imbrica es la escena, y allí situada desafía esas prácticas, las cuestiona, las interroga, las desborda y logra algo que no es fácil, que es replicar el entusiasmo que ella tiene por llevar a cabo todas esas actividades en todas las personas que la conocen”. 

La participación de Adriana en este acto concluyó con su conferencia: “La tragedia y lo trágico, su resignificación dramatúrgica en este siglo XXI. Notas sobre El Museo de la Ficción I: Imperio de Matías Umpierrez”.