La primera jornada se realizó el miércoles 7 de mayo y contó con la bienvenida de la Directora del Programa de Derechos Humanos de la FFyH y de la responsable de la Biblioteca Santiago D’Ambra del Archivo Provincial de la Memoria. Durante el encuentro, se realizó un recorrido por el sitio de memoria y se dio inicio formal a la propuesta, que involucra a 11 estudiantes de la Escuela de Bibliotecología.
El trabajo que se lleva adelante está organizado en conjunto con el equipo de la Biblioteca Santiago D’Ambra y la Escuela de Bibliotecología de la FFyH, y estas prácticas se enmarcan en una trayectoria institucional que la Facultad ha venido consolidando, con el objetivo de ampliar los horizontes de intervención, enriquecer los marcos de discusión y promover acciones integradoras. Su propósito central es articular, desde una perspectiva política y académica, diversas miradas sobre la formación de estudiantes, reconociendo la importancia de los procesos colectivos y del diálogo de saberes entre instituciones y experiencias complementarias.
Las prácticas surgen como respuesta a una necesidad concreta: generar marcos interinstitucionales que permitan contener, promover, sistematizar y reflexionar sobre las experiencias que estudiantes de la Facultad realizan en distintos contextos sociales e institucionales. Al mismo tiempo, buscan incorporar esas experiencias a los procesos formativos para enriquecer y cuestionar tanto la práctica como la propia formación académica.
La propuesta se desarrolla en el marco del proyecto: “Automatización de la Biblioteca del Archivo Provincial de la Memoria: Santiago D’Ambra. 3.ª etapa”, coordinado por el Archivo Provincial de la Memoria, junto a la cátedra Procesos Técnicos I de la Escuela de Bibliotecología, la Biblioteca del Museo en Ciencias del Hospital de Clínicas (FCM-UNC), la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Programa de Derechos Humanos de la FFyH. Su objetivo es organizar las colecciones y poner en marcha los servicios de la biblioteca, con el fin de garantizar el acceso al conocimiento para toda la comunidad.
Las Prácticas Socioeducativas se desarrollarán del 5 de mayo al 28 de noviembre de 2025. Los estudiantes cumplirán una carga horaria de seis horas semanales, de lunes a viernes.