Ciclo de charlas sobre música popular

El día lunes 27 de junio, a las 16 hs, en el Auditorio del Cepia (Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria), se desarrollará el encuentro “El análisis de la música popular: revisión crítica”, con Federico Sammartino, investigador del Ciffyh y docente del Departamento de Música de la Escuela de Artes. Esta actividad se realiza en el marco del ciclo de charlas “Análisis e Historia de la Música Popular”. La entrada es libre y gratuita.

Sobre la charla

Una característica del análisis de la música popular es que, más allá de la utilización esporádica de algún método originado en el estudio de la música académica (schenkeriano, formalista, set theory, paradigmático), no existe un método analítico sistematizado que tenga una aceptación unánime. Antes bien, nos encontramos con metodologías que combinan diferentes miradas para responder a las preguntas de investigación. Ante esta situación, y a modo de introducción al ciclo de charlas Análisis e Historia de la Música Popular, se mostrará una serie de análisis utilizados en el estudio de diferentes músicas populares, señalando tanto sus puntos fuertes como débiles. Sin la pretensión de dar cuenta de UN método de análisis válido para las músicas populares, sí se señalarán una serie de premisas iniciales a modo de marco de referencia para reflexionar sobre la cuestión. Tales premisas son: el análisis de la canción, el análisis del disco como unidad conceptual y el análisis de la performance. Un aspecto común que atraviesa todos los ejemplos que se considerarán es la necesidad de historizar las prácticas musicales populares.

Próximos encuentros:

• 25 de julio: Leonardo Waisman (CONICET – CIFFYH) “El análisis musical como herramienta sociológica”
  • Septiembre (fecha a confirmar): Julio Mendívil (Universität zum Köln, Alemania) “Una biografía de las canciones
  • 26 de septiembre: Héctor Goyena (Instituto Nacional de Musicología – Universidad Católica Argentina, Bs. As.) “El tango en el cine sonoro argentino entre 1930 y 1960: apogeo y decadencia”
  • 3 de octubre: Diego Madoery (Universidad Nacional de La Plata) “El disco como unidad estética musical en la música popular. Algunas herramientas de análisis en música popular hacia el análisis estilístico”
  • 14 de noviembre: Edgardo Rodríguez (Universidad Nacional de Buenos Aires – Universidad Nacional de Quilmes) “La absolutización de la música y las músicas populares urbanas”
  • Marzo 2012: María Inés García (Universidad Nacional de Cuyo)
  • Abril 2012: Silvina Luz Mansilla (Universidad Nacional de Buenos Aires)
  • Mayo 2012: Silvina Argüello (UNC)

Certificación de asistencia: $ 50 (todas las charlas)