El cine político y el rol de los intelectuales

Setenta personas. Sala llena. Gran convocatoria de estudiantes, docentes y público en general que entre el martes 7 de junio colmó el aula A del Pabellón Residencial y el miércoles 8 la Biblioteca Córdoba para ver el documental “Un arma cargada de futuro, la política cultural del PRT-ERP”, del grupo Mascaró Cine, y participar de la clase-taller “Intelectuales, arte y política. Una mirada interdisciplinaria”.

Organizado por el Ciclo Nuestro Pasado Reciente, la Escuela de Historia y la Facultad de Filosofía y Humanidades, la actividad forma parte del recorrido que el grupo Mascaró Cine desarrolla en varias ciudades del país.

Leandro Inchauspe, Marta de la Vega, Susana Vázquez y Mónica Simoncini, fueron los protagonistas de una jornada que propone no solo proyectar documentales sobre hechos históricos, sino reflexionar sobre la actualidad que esos hechos tienen en el presente. “La idea es disparar acciones concretas para repensar el hoy”, dice la historiadora Gloria Di Rienzo, quien junto a Verónica Canciani viene organizando el cicloNuestro Pasado Reciente desde el 2003.

Ambas jornadas contaron con la presencia de dos de los realizadores del documental, como Susana Vázquez y Mónica Simoncini, y protagonistas del material audiovisual que aborda las experiencias de proyectos colectivos como lo fueron el Cine de la Base, Libre Teatro Libre, la literatura, la psiquiatría, las artes plásticas y la música, para debatir acerca del rol del intelectual, el artista y su compromiso social. Temas que forman parte de la discusión política que hoy atraviesa a la sociedad argentina de manera transversal.

Simoncini, integrante del grupo Mascaró Cine, dialogó con esta Facultad sobre la actividad que vino a presentar, y contó quiénes son y cómo trabaja el grupo: “Nos conformamos como grupo de cine político desde el 2002, apuntando a un espectador activo. La idea es que el documental genere algo en esa persona que lo ve, que lo movilice. Por eso trabajamos con el concepto de espectador parado más que sentado”.

Para ella, el documental que por estos días se está proyectando en varias ciudades del Gran Buenos Aires, “tiene una gran sensibilidad y pone en discusión la relación de los intelectuales y la política. Por eso siempre después de la película hacemos un debate, y surgen cosas muy interesantes porque el público se mezcla. Vienen ex militantes de aquella época, y un público joven también, entonces es muy rico lo que se genera en el debate”.

Justamente ése es el objetivo del ciclo que Di Rienzo coordina desde hace 8 años con Canciani, y del Programa Entregeneraciones, que Inchauspe dirige en la FFyH: “Cruzar las experiencias de ayer y de hoy. Poner en debate nuestro pasado reciente, desmenuzarlo, trabajarlo como algo dinámico, que sigue disparando análisis, reflexiones, porque sus efectos o consecuencias siguen presentes”.

La peli

El documental, realizado y producido por MASCARO CINE en noviembre de 2010, aborda los debates sobre la cultura y las diferentes experiencias que surgieron en la década del 60 y 70 reunidas alrededor del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores – Ejército Revolucionario del Pueblo) al calor de la lucha revolucionaria de la época. Importantes figuras como Raymundo Gleyzer, Haroldo Conti, Vicente Zito Lema, María Escudero, Daniel Hopen, Roberto Santoro y Nicolás Casullo, entre otros, fueron protagonistas de nuevas experiencias para expresarse tanto en el arte como en otras áreas de la intelectualidad.

En este contexto se desarrollaron proyectos colectivos como Cine de la Base, Libre Teatro Libre, el Grupo Barrilete y otros en el campo de la literatura, la psiquiatría, las artes plásticas y la música. Todos tenían en común la lucha a favor de una patria socialista y el camino hacia la revolución trazado por el Che.

Este documental intenta recuperar estas experiencias para analizar y debatir acerca del rol del intelectual y el artista y su compromiso revolucionario, poniéndolas al alcance de las nuevas generaciones que hoy buscan e indagan en una mirada crítica y combativa de la cultura, como aporte al proceso de transformación social.

Grupo Mascaró Cine

Es un grupo de cine documental que nace en el año 2002 con el objetivo de contar las luchas de nuestro pueblo, sobre todo la historia ocultada y tergiversada por las clases dominantes, que conducen al olvido de las experiencias colectivas de quienes soñaron un mundo diferente. 
Entienden al video documental como una herramienta de transformación, de formación, de denuncia y también de apropiación técnica. Su tarea es investigar y analizar hechos actuales e históricos y profundizar en un pensamiento crítico, que aporte a la construcción de una sociedad nueva.

Toman el nombre como homenaje a la novela "Mascaró, el cazador americano", del escritor desaparecido Haroldo Conti. En este relato, un grupo de artistas lleva por los pueblos un mensaje en el que prevalece el espíritu de alegría, esperanza y libertad.
En la actualidad, además de la realización, se dedican a la formación de nuevos documentalistas y participan junto con otros grupos de la asociación DOCA, Documentalistas Argentinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *