Contra la fumigación

Fotografía: http://www.juicioalafumigacion.com.arEl pasado lunes 11 de junio el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades aprobó una declaración de apoyo al juicio que se lleva adelante por la contaminación en barrio Ituzaingó y expresó su solidaridad con los afectados por las fumigaciones y el uso indiscriminado de agrotóxicos prohibidos. El Consejo Superior de la UNC se manifestó de la misma manera. [14/06/2012

11 de junio de 2012. Sala de audiencias de la Cámara 1a de Tribunales II. En el banquillo de los acusados, uno de los responsables de la contaminación en el barrio Ituzaingó. Ese mismo día, el Consejo Directivo de la FFyH ratificó su proyecto de declaración de apoyo al juicio en relación a la causa por la violación del artículo 58 de la Ley Provincial de Agroquímicos N° 9164/2004.

El texto, apoyado unánimemente por todos los consejeros, expresa su “beneplácito” por la realización de este juicio en Córdoba y resalta su “innegable proyección nacional y latinoamericana”, en contra de una actividad que produce un gravísimo daño ambiental y un profundo deterioro en la salud de quienes habitan cerca de los lugares donde ocurren las fumigaciones.

Además, la declaración manifiesta su “solidaridad” con las personas afectadas y el apoyo y acompañamiento a “la lucha sostenida por las organizaciones sociales en defensa de los derechos humanos vulnerados”, como las Madres de Barrio Ituzaingó, el Colectivo Paren de Fumigar, Médicos de Pueblos Fumigados y Semillas del Sur, entre otras.

En este sentido, en la sesión del Consejo Superior realizada el 12 de junio, la UNC declaró de interés universitario el juicio por las fumigaciones y explicitó su decisión de contribuir a la difusión y reflexión de esos acontecimientos. También adelantó su compromiso de promover investigaciones y acciones de extensión sobre la temática.

Actividades

Desde el comienzo del juicio, numerosos sectores de la sociedad se acercaron hasta Tribunales II, donde se lleva a cabo este proceso. En este marco también se realizan una serie de actividades, entre las que se destacan la transmisión en vivo del juicio (que se puede seguir paso a paso en http://www.juicioalafumigacion.com.ar/), proyección de documentales, intervenciones artísticas, ferias de productos orgánicos, exposiciones de pueblos afectados y organizaciones sociales y un cierre con un festival solidario, que se llevará a cabo el sábado 16 de junio, desde las 22 horas, en el Comedor Universitario.

Cronograma

El cronograma completo puede consultarse en: http://www.juicioalafumigacion.com.ar/cronograma-de-actividades-en-el-marco-del-juicio/, pero entre las actividades destacadas de los días jueves 14, viernes 15 y sábado 16, se encuentran:

Jueves 14 de junio

9:00 hs – Exposición de Organizaciones contra el modelo hegemónico de producción. Mesa Campesina y de DDHH

11:00 hs – Murga e intervenciones artísticas

12:00 hs – Exposición de Organizaciones Nacionales (Hugo Godoy de CTA, coordinador de Constituyente Social)

13:00 hs –  Olla popular orgánica

14:00 hs –  Murga y Feria de productos orgánicos

15:00 hs – Exposición de Organizaciones contra el modelo hegemónico de producción. Mesa de Agua y Bosques

17:00 hs – Murga e intervenciones artísticas

18:00 hs – Conferencia de Prensa

18:00 hs – Seminario de Justicia Ambiental y Agronegocios

Viernes 15 de junio

9:00 hs – Exposición de Organizaciones contra el modelo hegemónico de producción. Mesa de Redes Urbanas y Asambleas Ciudadanas

11:00 hs – Murga e intervenciones artísticas

12:00 hs – Exposición de Organizaciones Nacionales (Patricia Agosto, Pañuelos en Rebeldía)

13:00 hs –  Olla popular orgánica

14:00 hs –  Murga y Feria de productos orgánicos

15:00 hs – Exposición de Pueblos y afectadxs a las fumigaciones del país

17:00 hs – Murga e intervenciones artísticas

18:00 hs – Conferencia de Prensa

18:00 hs – 2º Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados

Sábado 16 de junio

9:00hs – 2º Encuentro Nacional de Pueblos Fumigado

22:00hs –  Festival solidario por los pueblos fumigados (Comedor Universitario).