Libros de cartón

El jueves 5 de julio, a las 19:30, en el Museo de Antropología de la UNC, se realizará la presentación de los primeros 12 títulos de la editorial cartonera de la Facultad de Filosofía y Humanidades. [28/06/2012]

Washington Cucurto viene seguido a Córdoba. Cucurto tiene muchos amigos en Córdoba. Cucurto, además de escritor, es uno de los fundadores, junto con Javier Barilaro, de Eloisa Cartonera, la primera editorial que fusiona un proyecto social y uno editorial: fabrica sus libros con tapas de cartón comprado a los cartoneros. Después, esta experiencia se trasladó a muchos lugares de Latinoamérica: Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y México.

En una de las tantas visitas de Cucurto a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC surgió la idea de hacer algo aquí. Así nació "La Sofía cartonera", que este jueves 5 de julio, a las 19:30, en el Museo de Antropología de la UNC (Av. Hipólito Yrigoyen 174) presentará sus primeros 12 títulos, entre los que se encuentran Infierno, de Oscar del Barco, El señor del cielo, de Antonio Oviedo, Ticket, de Arturo Carrera, El país de las larvas, de Silvio Mattoni, Hombre de Cristina, de Washington Cucurto, Desierto dividido en centímetros por piedras, de Cuqui, Los campos magnéticos, de Luciano Lamberti, De tarde en el puerto, de María Calviño, Triunfo de Adriano, de Alfredo Prior, Querida Alicia, de Anahí Mallol, Por acá, acérquese, de Laura Escudero y Cuatro Cosmo Cuentos, de Pablo Natale.

Estos primeros ejemplares se armaron en un taller realizado en la FFyH con alumnos y egresados de distintas carreras, docentes y no docentes. “Además nos proponemos para la segunda mitad del año armar dos talleres de edición y armado de libros en AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas) y otro en la unidad penitenciaria de barrio San Martín”, adelanta Cecilia Pacella, coordinadora de la editorial, quien presentará en el Museo este nuevo proyecto junto al decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián.

Por el momento, los libros se van a poder adquirir en la FFyH y en la librería 1918 de la Universidad, ubicada en la Plaza de la Compañía, en la intersección de las calles Obispo Trejo y Caseros. Luego estarán en otras librerías de la ciudad. El precio del lanzamiento especial es de $10 cada uno, cualquiera de los títulos.

Para agendar

– Jueves 5 de julio 19:30hs – Museo de Antropología de la UNC, Av. Hipólito Yrigoyen 174. En el acto se realizarán lecturas y performances, habrá música en vivo y se cerrará con un brindis.