Abrieron las inscripciones para el Programa a distancia “Museos y Educación: Aproximaciones para una pedagogía crítica del patrimonio”

Está destinado a trabajadores de museos, docentes y público interesado en los desarrollos teóricos y prácticos de la educación en museos y la reflexión crítica acerca del desarrollo de proyectos educativos en instituciones con función social y patrimonial. Comienza el 12 de agosto y los interesados se pueden inscribir en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/museosyeducacion/[24/06/2013]

El Programa “Museos y Educación: Aproximaciones para una pedagogía crítica del patrimonio” es un programa de formación que se dictará en modalidad virtual desde la plataforma de la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, a partir del mes de agosto de 2013.

Esta instancia inicial está organizada en seis (6) bloques tendientes a desarrollar herramientas que permitan consolidar el trabajo de los miembros de las áreas educativas de museos y entender este trabajo como un mediador con las otras áreas y disciplinas que hacen a las funciones del Museo en sus relaciones internas y externas.

Destinatarios

Trabajadores de museos, docentes y público interesado en los desarrollos teóricos y prácticos de la educación en museos y la reflexión crítica acerca del desarrollo de proyectos educativos en instituciones con función social y patrimonial.

Objetivos:

– Contribuir a la formación en educación de trabajadores de museos de toda la región y Latinoamérica.
– Abrir debates y discusiones teórico-prácticas acerca de educación y museos.
– Desarrollar y planificar proyectos de educación patrimonial en base a los principios de pedagogía crítica.
– Propiciar el intercambio de experiencias pedagógicas en diferentes museos.
– Contribuir a la sistematización de prácticas de investigación, conservación y documentación desde una mirada educativa.

Formato:

Seis bloques temáticos que se dictarán a lo largo de ocho meses, agregándose dos meses para la elaboración y la evaluación del proyecto educativo. Para su aprobación cada bloque requerirá de instancias de participación obligatoria (tutorías y foros), así como de una evaluación final.

Inscripción:

Desde el 17 de junio en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/museosyeducacion/

Inicia el 12 de agosto. Cupo limitado.

En la primera edición se dará prioridad a los trabajadores de museos por conocer la urgente necesidad de este segmento de acceder a instancias de capacitación que permitan abordar la tarea cotidiana desde perspectivas innovadoras y propicias a los contextos de pertenencia de las instituciones en las que se desempeñan.

Por consultas escribir a laracrespo@ffyh.unc.edu.ar

Curso con certificación de la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Exp. N° 0012259/2013). Este programa está enmarcado dentro del proyecto “Pedagogía de Museos” del Goethe-Institut en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Uruguay: http://www.goethe.de/ins/pe/lim/prj/mus/ueb/esindex.htm