Premio Cultura “400 Años” para el Chango Spasiuk

La Universidad Nacional de Córdoba distinguió el viernes 13 de junio, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, al reconocido músico y difusor de la cultura del nordeste argentino, Chango Spasiuk, con el Premio Cultura “400 Años”. Galería de imágenes [16/06/2014]

La iniciativa surgió desde las Facultades de Artes y de Filosofía y Humanidades, en el marco del ciclo “Poéticas del movimiento en la cultura popular”, que se viene desarrollando desde el mes de abril en la UNC.  Claudio Díaz, también misionero y vicedirector de la Escuela de Letras de la FFyH, fue el responsable de pronunciar una sentida semblanza, que comenzó con una evocación al Paraná, de la poetisa  Olga Zamboni.

Díaz definió la obra del “Chango Spasiuk” como “una música de frontera, de raízes situadas”. Y al mismo tiempo,” una música que a lo largo del tiempo no ha hecho más que atravesar fronteras, romper barreras y trascender límites. Fronteras no sólo territoriales y políticas, también culturales y lingüísticas. Fronteras entre los géneros, y entre tradiciones populares y eruditas”.

La música de Spasiuk, dijo, “es una clara muestra de esa cultura -musical, literaria, alimentaria, festiva- que se expande mucho más allá de los ríos litoraleños. “De origen ucraniano, y habiendo compartido experiencias con muchos inmigrantes centroeuropeos de la provincia de Misiones, los discos de Spasiuk incluyen polcas y chotis, en los que puede apreciarse claramente esa raíz. Más aún, en 1999 editó el álbum ‘Polcas de mi tierra’, trabajo de corte antropológico, en el que releva “un siglo de música traída por inmigrantes ucranianos a la Argentina”, y que recibiera en 2000 el premio Carlos Gardel”.

Además, precisó que el estilo interpretativo y compositivo del “Chango” se nutre de los clásicos del chamamé, como Isaco Abitbol, Tránsito Cocomarola, Blas Martínez Riera y Ramón Ayala, entre otros. Añadió que en su obra “se expanden  también las sonoridades del rock, del jazz y muy notablemente a partir de ‘Tarefero de mis pagos’ (2006) y ‘Pynandí’ (2009) de música de cámara, tanto de herencia barroca y clásico-romántica como moderna. Quizás por eso recuperaba en el sobre interno de ‘Chamamé crudo’ (2001) esta frase de Bela Bartok: “Lanzarse a lo desconocido desde lo que es conocido, pero intolerable”.

Sin embargo –aclaró–, esa apertura musical “jamás le hizo perder  su arraigo popular. El "Chango" Spasiuk estuvo siempre comprometido con la promoción de la cultura popular, realizando una importantísima tarea de difusión y documentación de la enorme diversidad de músicas populares regionales que conforman el mapa sonoro de Argentina y de Latinoamérica a través del ciclo ‘Pequeños universos’, producido por el Canal Encuentro. Tal vez por eso aún, con el vuelo de sus búsquedas musicales, en los fraseos de su acordeón sigue sonando la vida de los tareferos, de los colonos que afrontaron la dureza de la selva, de los peones, de los Pynandí, los descalzos”.

Finalmente Díaz hizo un minucioso recorrido por sus premios y distinciones y agradeció a la Universidad Nacional de Córdoba por este merecido reconocimiento. (Leer texto completo de Claudio Díaz)

Luego, el rector de la UNC, Francisco Tamarit, entregó a Spasiuk el premio y el diploma correspondiente, y le obsequió publicaciones de la Editorial Universitaria.

Con la humildad que lo caracteriza, el músico tomó la palabra y se manifestó “profundamente agradecido por la consideración que los demás dedican a  las pequeñas cosas que uno hace”, y celebró el espacio universitario como un “ámbito de construcción colectiva donde todos estamos gritando en voz alta para construir una sociedad donde la diversidad no sea un problema sino un tesoro”.

En el final, tomó su acordeón y tocó tres canciones. Comenzó con Km. 11 y cerró con “Vera”: una polka dedicada a su hija y también un claro reconocimiento a sus propios orígenes ucranianos.

Además del rector de la UNC, durante la ceremonia estuvieron presentes la vicerrectora Silvia Barei; los secretarios de Ciencia y Tecnología, Joaquín Navarro; de Asuntos Académicos, Ana Alderete; de Asuntos Estudiantiles, Gustavo Soto; así como los decanos de las Facultades de Artes, Ana Yukelson; de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián, de Matemática, Astronomía y Física, Esther Galina, entre otras autoridades y público presente.

“Hacia el corazón del litoral”

Alrededor de las 18hs, del mismo viernes 13 de junio, el Chango Spasiuk se llegó hasta  el Museo de Antropología de la UNC  para participar del ciclo “Poéticas del movimiento en la cultura popular”.  En esa oportunidad  y en homenaje a  su destacada presencia, el encuentro se desarrolló bajo el nombre de Atravesando un río, viajando hacia el corazón del litoral”.

Como parte del ciclo, pudieron participar más de 80 personas, quienes disfrutaron de las anécdotas y de la música de Spasiuk.  Además, danzaron guiados por los bailarines León Meotto y Carolina Condito. El encuentro se desarrolló en el segundo piso del Museo y Claudio Díaz intervino con la lectura de poesía y literatura litoraleña.

GALERÍA DE IMÁGENES