La Antropología tiene algo que decir sobre el (des)monte

El viernes 7 de julio, a las 17 hs, se realizará una “Feria por el Monte” en el Museo de Antropología de la FFyH (Hipólito Yrigoyen 174) ante la preocupación del Departamento de Antropología y el Museo, por el intento de legitimar desde el Rectorado de la UNC la modificación a la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Córdoba.

Según los organizadores de este encuentro, la “Feria” busca llegar al público general y no agotar el diálogo sólo en el ámbito académico; entendiendo el encuentro no en la acepción económica del término sino en cuanto caleidoscopio de elementos que allí puedan confluir. Además de la invitación a productores agroecológicos, participarán otros discursos desde el canto, la danza, el dibujo, el arte en general, aportando lo que las palabras a veces no alcanzan a expresar.

Manifiesto sobre el (des)monte

En la Universidad Nacional de Córdoba, en particular en la Facultad de Filosofía y Humanidades y en el Instituto de Antropología (CONICET), la Antropología, desde diversas líneas de indagación viene discutiendo las relaciones entre los humanos y el ambiente. En particular, la Etnografía ha dado sobrada cuenta del error de naturalizar por fuera de su contexto histórico específico, los presentes modos extractivos de relación con el ambiente. Así, diversos equipos de investigación trabajan cuestiones que intersectan los actuales debates que atraviesa la Provincia de Córdoba en torno a la Ley de Bosques. Estos trabajos abarcan un amplio abanico de temas que desde la antropología nos interpelan acerca de cómo afecta puntualmente la aplicación de la ley vigente a poblaciones que habitan el monte en el norte cordobés; análisis que cruzan perspectivas ecológicas y sociales acerca de los recurrentes incendios forestales en la provincia, hasta estudios paleoambientales y arqueológicos que dan cuenta de vínculos entre humanos y el monte en el pasado, por citar sólo algunos.

Por ello, el Departamento de Antropología y el Museo de Antropología manifiestan que:

• “No acordamos en avalar un tipo de acción antrópica que profundiza un uso del territorio fundado en una racionalidad ecocida, cuestionada por numerosos investigadores de la UNC. Este atenta contra las posibilidades de reproducción social de las comunidades campesinas e indígenas, y lesiona la soberanía y seguridad alimentaria de la población.
  • A meses de celebrar los cien años de la Reforma Universitaria que cambió para siempre los destinos de nuestra institución, vivimos con especial preocupación decisiones que atentan directamente contra la posibilidad de una Universidad abierta, diversa y comprometida. Llamamos a la actual gestión rectoral a actuar con la responsabilidad política que el tema implica y el compromiso que reclama. Tomar con seriedad la cuestión y armar una mesa interdisciplinaria que incluya -y se sirva- de los recursos humanos con los que cuenta la UNC”.

Se invita a la sociedad en general, a sumarse a esta iniciativa y acercarse al Museo de Antropología para dialogar y poner en discusión la temática.

[05/07/2016]