Repudio a las expresiones de María Eugenia Vidal sobre las universidades públicas

En su sesión del lunes 4 de junio, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades emitió una declaración de rechazo a los dichos de la gobernadora de Buenos Aires durante un almuerzo organizado por el Rotary Club en el Hotel Sheraton.

“¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas, cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la Universidad?”, dijo la gobernadora frente al auditorio del Rotary.

Frente a esas palabras, el documento aprobado por unanimidad por el Consejo Directivo de la FFyH señala: “Entendemos que son palabras que atentan contra la Universidad Pública y los sectores populares, denotando un grave desconocimiento de la realidad social de nuestro país”.

“A 100 años de la Reforma Universitaria y a 69 de la gratuidad de la universidad pública, como ciudadanas y ciudadanos de la Universidad Nacional de Córdoba, entendemos que es nuestra responsabilidad insistir en nuestro profundo rechazo a las declaraciones de la Gobernadora María Eugenia Vidal, manifestándonos en estado de alerta ante sus dichos, porque defendemos la Universidad Pública, Laica, Autónoma, Gratuita y Popular”, continúa la declaración.

También enfatiza que son más de 70 por ciento los egresados de primera generación de universidades nacionales localizadas en la provincia de Buenos Aires, y que, en ese sentido, las expresiones de la gobernadora coinciden con “los lineamientos de un Gobierno Nacional que desprecia  a aquellos sectores de la sociedad identificados como ‘pobres’, considerándolos incapaces de producir conocimiento”.

“El posicionamiento de María Eugenia Vidal cristaliza el modelo de Educación Superior que construye y concreta el actual Gobierno de la Nación, donde ya no se piensa al Estado en términos de generador de marcos inclusivos para el acceso a los derechos fundamentales”, concluye la declaración.

Descargar Declaración