Repudio a la criminalización de estudiantes por la toma del Pabellón Argentina

Las autoridades decanales y lxs consejerxs Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC emitieron una declaración de repudio “a la criminalización de la protesta” a partir del procesamiento de 27 estudiantes resuelto por el juzgado federal N° 3.

El 26 de junio, el juzgado federal N° 3 procesó a 27 estudiantes de la UNC por el delito de “usurpación por despojo”, a raíz de la medida de fuerza llevada adelante por este claustro en el Pabellón Argentina entre agosto y septiembre de 2018.

“Del mismo modo que lo hicimos cuando se conoció la imputación penal, volvemos a expresar nuestro repudio a la criminalización de la protesta”, señala la declaración, que también destaca: “Toda acción que pretenda abordar las cuestiones vinculadas a medidas de protesta y reclamos estudiantiles debe enmarcarse en los principios, derechos y garantías del marco internacional de los derechos humanos y las garantías constitucionales. Por eso nos preocupa que persistan acciones criminalizando la protesta y las resistencias contra las políticas de ajuste: no debe confundirse ninguna protesta con un delito”.

Asimismo, se reclama “la absolución de los/as estudiantes procesados/as”, porque “la protesta estudiantil no debe criminalizarse”.

Este posicionamiento va en línea con lo expresado por esta Facultad en octubre de 2018, cuando la Justicia Federal había imputado a lxs estudiantes por la toma del Pabellón Argentina.

Declaracion de autoridades FFyH y HCD por procesamiento a estudiantes