Autoridades y consejerxs de la FFyH se manifestaron respecto a la causa contra estudiantes procesadxs por la toma del Pabellón Argentina

Las autoridades y lxs integrantes del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades declaran su rechazo a la pretensión de la Justicia Federal de avanzar en la causa judicial que pesa sobre 27 estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) luego de la toma del Pabellón Argentina en el marco del conflicto universitario de 2018.

El jueves 21 de mayo del corriente año, mediante la Cámara Nacional de Apelaciones, se solicitó que las defensas de lxs procesadxs presenten por escrito los argumentos de su apelación ante la decisión del juez Hugo Vaca Narvaja de comenzar un juicio bajo la acusación del delito caratulado “usurpación por despojo”. Como ha planteado previamente este cuerpo, dicha acusación tiene el objetivo de sentar un precedente aleccionador de criminalización de la protesta social con el agravante de que implica la intromisión de la Justicia Federal en conflictos del ámbito educativo, lo cual termina por poner en peligro la autonomía universitaria.

Lxs integrantes del Honorable Consejo Directivo y las autoridades de la Facultad observamos con preocupación que el intento de avance en esta causa ocurra en un marco de una crisis socio sanitaria que, entre otras cuestiones, afecta las posibilidades de movilizarse de la ciudadanía.

Este Consejo solicita el desprocesamiento de lxs 27 estudiantes y  se posiciona, una vez más, en contra de toda forma de criminalización de la protesta y avasallamiento a las libertades democráticas de toda la población.