El Área Trans, Travesti y No binarie presente en el congreso “Identidades Ausentes”

Durante los días 30 de mayo y 1° de junio se desarrolló en Medellín (Colombia) el Congreso internacional sobre Desaparición y Búsqueda de Personas LGBTIQ+ “Identidades Ausentes”. Ivanna Aguilera, responsable del Área, participó en dos paneles, dónde relató su experiencia personal e institucional.

El Congreso Identidades Ausentes convocó a organizaciones sociales LGBTIQ+,academias, instituciones y organismos internacionales con el objetivo de conversar sobre la desaparición y la búsqueda de personas con orientaciones sexuales, identidades de género y expresiones de género no normativas.

En esta edición, desarrollada en Medellín (Colombia), confluyeron una multiplicidad de voces que permitieron reconocer experiencias sobre los contextos de persecución, desaparición, memoria y resistencias en diversos territorios como Argentina, Guatemala, México, España y Colombia.

Asimismo, se propusieron discusiones sobre los estándares interamericanos e internacionales aplicables a los Estados para la búsqueda con enfoque de género y la materialización de los derechos a la verdad, justicia y reparación de las personas LGBTIQ+.

Este espacio fue organizado por Caribe Afirmativo, financiado por la embajada de Noruega y apoyado por el Museo Casa de la Memoria, Casa Diversa, la Alcaldía de Medellín, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia y la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y No Violencia de la Gobernación de Antioquia.

En el Congreso, el Área Trans, Travesti y No binarie, a cargo de Ivanna Aguilera, presentó el trabajo llevado adelante en nuestra Facultad, con el Museo de Antropología y el Programa de Derechos Humanos.

Primero Ivanna participó en el panel “Tejer contra el olvido. Procesos de memoria para comprender la desaparición y persecución de personas LGBTIQ+ en contextos de violencia sistemática”, donde resaltó la importancia de que los casos contra personas LGBTIQ+ puedan llegar hasta los juicios, pues es por medio de la justicia que se puede reparar la vida y memoria de las personas afectadas. Además, subrayó la importancia de conformar archivos que permitan interpelar a los organismos judiciales.

Posteriormente, Ivanna participó en el panel “Mujeres trans, travestis y travas mayoras. Diálogos necesarios para la búsqueda de personas LGBTIQ+”, junto con invitadas de Ecuador, Colombia, México, Costa rica y El Salvador.

Desde las vidas de las personas trans y travestis en contextos de dictadura y conflicto, pasando por la necesidad de adoptar mecanismos de identificación forense que se ajusten a la realidad de las identidades diversas, e involucrando los contextos de movilidad humana como un escenario de mayor vulnerabilidad a ser víctimas de desaparición, el Congreso abrió una conversación urgente sobre la desaparición de personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género diversas.

“Agradecemos a Caribe Afirmativo, la Universidad de Antioquia, la embajada de Noruega, y el Museo Casa de la Memoria de la Alcaldía de Medellín por la invitación. ¡Seguimos trabajando por derechos en Latinoamérica y el Caribe!”, dice Ivanna.