Garantizar el acceso y acompañamiento a la educación superior

Candelaria Herrera, secretaria de Asuntos Estudiantiles, y Laura Muchiut, coordinadora del Programa de Escucha y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles, cuentan cómo funciona el trabajo que realizan desde la Facultad de Filosofía y Humanidades en conjunto con Escuelas, Departamentos, Programas y Secretarías, así como con otras dependencias de la UNC para abordar las demandas de salud mental y otras problemáticas surgidas durante la pandemia y la posterior vuelta a la presencialidad.

El Programa de Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles “se inscribe en una política y recorrido institucional que tiene por objetivo garantizar condiciones reales de acceso a la educación superior, con propuestas para el ingreso, la permanencia y el egreso”, destaca Candelaria Herrera, secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FFyH, quien en esta nota cuenta cómo es el trabajo que realizan con más de 60 estudiantes de la Facultad, en articulación con la Oficina de Inclusión de la Secretaría de Bienestar Universitario y Modernización de la UNC, la Facultad de Psicología, el Colegio de Psicólogos y la Red Social y Solidaria para la Comunidad.

Finalizado el aislamiento preventivo social obligatorio y con el retorno a la presencialidad en el año 2022, muches estudiantes manifestaron distintas dificultades en situaciones vinculadas principalmente a rendir exámenes, socializar con compañeres y comprender las lógicas propias de la vida universitaria (modos de cursado, de inscripción, de participación en diversos espacios institucionales, etc.),   que derivaron en una imposibilidad de transitar las carreras de manera plena.

Frente a esta diversidad de situaciones detectadas, desde la SAE se propuso la creación del Programa de Escucha y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles, coordinado por la Prof. Laura Muchiut, el cual comenzó a funcionar a partir del mes de octubre de 2022.

Algunos de sus objetivos principales tienen que ver con:

• Ofrecer un espacio visible y accesible, de escucha y acompañamiento, que centralice la información y las respuestas posibles ante las distintas demandas de les estudiantes.
  • Detectar situaciones problemáticas vinculadas a accesibilidad y/o padecimientos subjetivos que puedan afectar las trayectorias de les estudiantes.
  • Garantizar la privacidad y confidencialidad de les estudiantes que requieran algún tipo de acompañamiento durante momentos específicos de su trayectoria académica.
  • Sistematizar las posibles respuestas y estrategias a desarrollar ante situaciones similares.
  • Proveer herramientas a directivos y docentes para el abordaje de situaciones problemáticas que puedan presentarse durante el cursado o instancias evaluativas.

De este modo, el Programa promueve diversas acciones en función de acompañar y potenciar la diversidad de trayectorias estudiantiles, orientando a les estudiantes con los espacios y personas que pueden aportar herramientas para garantizar condiciones reales de inclusión y, principalmente, generar condiciones de accesibilidad a nivel institucional.

En tanto, Laura Muchiut, Coordinadora del Programa, explica cómo es el trabajo de escucha y acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, las modalidades presenciales y virtuales, desarrolladas en función de la demanda de lxs estudiantes.

El Programa de Escucha y Acompañamiento de la FFyH parte de las experiencias de les estudiantes de la FFyH respecto de cómo la accesibilidad -en sus distintas dimensiones- habilita, obstaculiza o modifica las actividades académicas, participativas, tecnológicas, recreativas y culturales; y busca desarrollar acciones orientadas principalmente a la producción de accesibilidad desde un enfoque de derechos y un abordaje multiactoral e interdisciplinario.

De esta manera, el Programa se articula con otros espacios de la FFYH (Programa de Derechos Humanos, Programa Universitario en la Cárcel, Programa de Género Sexualidades, Diversidad y Esi, Área Trans-Travesti y No-Binarie, Área de Formación en Género, Sexualidades y ESI, Laboratorio de Informática) promoviendo intervenciones específicas, integrales y transversales que garanticen condiciones reales de acceso a la educación superior durante el ingreso, el avance en las carreras y el egreso de todes les estudiantes de nuestra Facultad.

Les interesades se pueden comunicar al mail ate.sae@ffyh.unc.edu.ar y también tienen la posibilidad de acudir de manera presencial, los días lunes, miércoles y viernes de 15 a 19hs en el primer piso de Casa Verde (box al lado de Antropología).