El HCD apoyó a la lucha de docentes y trabajadorxs de Salud en Salta y Jujuy

En su sesión del 12 de junio, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades emitió una declaración de apoyo a la lucha que llevan adelante docentes y trabajadorxs de Salud de Salta y Jujuy por aumento salarial y mejores condiciones laborales.

A partir de las propuestas de la bancada nodocente y de la bancada del Frente Estudiantil de Izquierda, el Consejo Directivo de la FFyH manifestó su “enérgico repudio a las prácticas antidemocráticas impulsadas por Gustavo Sáenz en Salta y Gerardo Morales en Jujuy” y rechazó la votación exprés a la Ley Antipiquetes en Salta y el intento de reforma Constitucional de Jujuy. “Ambas se tratan de medidas de regimentación y criminalización de la protesta, en un marco de ajuste salarial y desfinanciamiento a la educación y salud pública”, dice la declaración.

El texto, además, resalta la represión del 25 de mayo en Salta durante una movilización docente que exigía aumento salarial, que dejó el saldo de 19 docentes detenidos, y la multitudinaria protesta que se llevó a cabo en Jujuy el 1 de junio, en la que convergieron organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos para visibilizar las implicancias de una reforma que pretende tratarse a libro cerrado y que se considera “restrictiva, antiobrera y reaccionaria”.

“Los medios de comunicación hegemónicos tanto provinciales como nacionales, no dan cuenta de las implicancias de estas reformas. Al tiempo que no se muestran las manifestaciones colectivas en contra de esto, manteniéndose un profundo cerco mediático. El proyecto jujeño propone, en principio, la eliminación de las elecciones de término medio estableciendo mandatos de cuatro años para gobernadxr y diputadxs, la constitución de una legislatura en la que la fuerza ganadora tenga la mitad más uno de los integrantes y bajo el título ‘Derecho a la Paz Social’, la limitación del derecho a la protesta ciudadana”, señala.

La declaración concluye que “en este contexto, donde los derechos y garantías de lxs ciudadanxs se ven vulnerados haciendo uso de las herramientas institucionales, creemos que es imperioso visibilizar y tomar un posicionamiento político claro al respecto como máximo órgano de gobierno de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y visibilizar las luchas y resistencias que se están llevando a cabo en estas provincias”.

Descargar Declaración

Foto: Luis Cornu/TELAM