Ni Una Menos

El 3 de junio de 2015 dio inicio el movimiento nacional “Ni Una menos”, como reacción al aumento de femicidios en Argentina. La FFyH, a través del Área de Área de Formación en Género, Sexualidades y ESI, el Programa de Género, Sexualidades y ESI y el Área Trans, Travesti y No binarie, invita a participar de la marcha que se realizará el viernes 2 de junio desde las 18 horas en Colón y Cañada.

En este marco, la UNC emitió la resolución rectoral 1062/2023, en la que se resuelve declarar de interés institucional las movilizaciones del 2 de junio y se justificarán las inasistencias a quienes decidan participar activamente en la marcha.

La resolución apunta que, a ocho años de las primeras movilizaciones nacionales, los femicidios siguen siendo una problemática real de todos los días porque ocurre uno cada 18 horas, de los cuales 66,7% son cometidos por sus parejas o ex parejas; el 17% con denuncias previas, lo que deja al estado y a la justicia en deuda con las mujeres, tortas, trans, travestis y no binarixs. Asimismo, la brecha laboral y salarial sigue siendo una realidad y las crecientes cifras de pobreza golpean principalmente a las mujeres e identidades feminizadas.

En ese sentido, entonces, el texto señala que “la Universidad debe seguir apostando a constituirse como ente transformador de la realidad, que es una de las instituciones históricas con mayor legitimidad en la sociedad y que por consecuencia no debe ser ajena a la realidad que la atraviesa”.

Además, por el nuevo aniversario del Ni Una Menos, la Unidad Central de Políticas de Género junto a la Subsecretaría de Cultura de la SEU convocan a reflexionar con la obra de teatro “Las brujas de Shakespeare”, que se llevará a cabo el sábado 3 de junio a las 20hs, en el Salón de Actos del Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria. Entrada libre y gratuita.