Novedad editorial: ¿Cuántxs somos lxs que estamos? Y lxs que estamos, ¿Cómo estamos? Relevamiento Población Travesti, Trans, No Binarie e Intersex

Este informe recupera las preguntas centrales del primer relevamiento de la población travesti, trans, no binarie e intersex impulsado por el Área Trans, Travesti y No binarie, con el acompañamiento del Área de Formación en Género y Sexualidades y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).

En el año 2019 surgió la necesidad de poner en marcha un trabajo de relevamiento de la población Travesti, Trans, No Binarie e Intersex con el horizonte de llevar adelante políticas concretas impulsadas desde el Área Travesti Trans y No Binarie, en conjunto con otros espacios de la Facultad y de potenciar la diversidad de trayectorias en la comunidad universitaria toda.

Esta iniciativa se vio pospuesta por la pandemia de Covid-19 pero en 2022, con el regreso de la presencialidad, se pudo concretar. Para ello, se elaboró un formulario que consideró las condiciones materiales y relacionales de quienes eligieron responder, teniendo en cuenta el entorno afectivo, las condiciones de vivienda y salud, las posibilidades laborales y ciertas especificidades vinculadas al trayecto educativo.

Además, se trabajó con el Área de Comunicación de la FFyH en una campaña de difusión del relevamiento, a fin de llegar a todos los estamentos de la Facultad e incentivar la participación y la visibilización de la comunidad trans travesti, no binarie e intersex de esta unidad académica.

El propósito fue poder conocer, en primer lugar, el número de personas no identificadas como cisexuales que transitan la FFyH. Junto al número, se realizó una primera aproximación para comprender la situación de aquellxs miembrxs de la comunidad, las problemáticas que puedan tener y las distintas experiencias en su trayecto por la Facultad.

Este informe recupera algunas preguntas centrales del relevamiento que permiten un primer mapeo diagnóstico sobre algunos ejes centrales como son el trabajo, la salud, la situación vincular, y los modos en que impacta en el cursado y en los demás aspectos de la vida académica en comunidad.

“¿Cuántxs somos lxs que estamos? Y lxs que estamos, ¿Cómo estamos?” es una herramienta que permite seguir trabajando para que la comunidad trans, travesti, no binarie e intersex de la Facultad sea parte de una ciudadanía universitaria plena.

Les invitamos a descargar este e-book de manera gratuita.