Comienza la segunda edición del Ciclo “Memorias para el futuro”

Organizado entre la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional y el Foro Sindical de Derechos Humanos de la Mesa de Trabajo por los DDHH, que reúne a numerosos gremios de Córdoba, el viernes 9 de junio será el primer encuentro de este espacio de formación política para estudiantes y trabajadores.

“Los años ’80 y las luchas por la recuperación de la democracia”, es el título del primer encuentro que se realizará el viernes 9 de junio, a las 18 hs, en la Sede Córdoba Juan Filloy de la Biblioteca Nacional, ubicada en la sala Revol de la Biblioteca Córdoba (27 de Abril, 375). Lxs expositorxs serán Carol Solis (FFyH), Victoria Chabrando (FFyH) y Roberto Nagera (SUOEM). Modera: Lucía Crinejo (CEFFyH).

Esta propuesta, ideada conjuntamente entre la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, el Foro Sindical de Derechos Humanos de la Mesa de Trabajo por los DDHH, la Biblioteca Nacional-sede Juan Filloy (Córdoba), el Centro de Estudiantes, la Secretaría de Extensión, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, la Oficina de Graduadxs y el Programa de Derechos Humanos de la FFyH, surgió en 2022 con el propósito de crear un espacio de encuentro para el estudio, la discusión, el debate y el intercambio de conocimientos entre instituciones universitarias y estatales junto a organizaciones gremiales y estudiantiles.

“Una segunda edición del ciclo es índice de algo auspicioso: la voluntad de perseverar y acrecentar las potencialidades de una iniciativa como ‘Memorias para el futuro’. Espacio promisorio para la cultura y la política de Córdoba. En tanto abre un lugar de encuentro formativo al mismo tiempo que propicia el reencuentro entre dos actores fundamentales de las luchas emancipatorias y pedagógicas de nuestra historia: estudiantes universitarios y trabajadores organizados”, señala Matías Rodeiro, coordinador del área cultura de la sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional, lugar donde se llevará a cabo el primer encuentro.

Por su parte, Emiliano Salguero, miembro de la Mesa de Trabajo de DD.HH. de Córdoba, dice que “este ciclo es una interesante propuesta porque en este momento hay una necesidad muy fuerte de parte de los sectores más jóvenes del movimiento obrero y otros sectores de la sociedad de formarse políticamente, de debatir sobre el último período, que es esta democracia que hemos tenido de manera ininterrumpida en la Argentina y que de alguna manera dio respuesta, con sus defectos y cuestionamientos, a la lucha por los derechos, particularmente por los derechos de los jóvenes y lxs trabajadorxs”.

Desde agosto a diciembre de 2022 se llevaron a cabo cinco encuentros, a lo largo de los cuales participaron como panelistas docentes y estudiantes avanzados de nuestra Facultad, dirigentes o activistas sindicales, un representante del ICA y uno de la sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional. La moderación de cada mesa estuvo a cargo de estudiantes, militantes del Centro de Estudiantes.

El ciclo de encuentros Memorias para el Futuro intenta ser un aporte en la construcción de propuestas formativas, particularmente para activistas gremiales -delegados/as sindicales- y estudiantiles, a partir de la socialización de herramientas teórico conceptuales, con proyecciones hacia el futuro desde la problematización del presente en clave histórica y política, desde el abordaje de temáticas específicas relacionadas con sucesos históricos que tuvieron a trabajadores y estudiantes como parte importante de su desarrollo.

En el marco de los 40 años de democracia que se cumplirán en diciembre, los ejes articuladores de la nueva edición del Ciclo Memorias para el Futuro se sitúan en torno a las cuatro décadas transcurridas desde 1983 a 2023.

“Este ciclo que vamos a inaugurar el 9 de junio, comenzará con este período para pensar porqué estamos acá, porqué llegamos donde estamos, porqué las luchas sindicales y el movimiento obrero en este momento están en una crisis de representatividad y de propuestas, no porque no las haya o no haya líderes y referentes reconocidos y con una trayectoria intachable, sino porque ha habido por parte de quienes manejan los medios de comunicación y el poder judicial  una denostación permanente y una estigmatización de la lucha obrera, las luchas populares y lxs trabajadorxs”, apunta Salguero.

Rodeiro agrega que “ante un crítico escenario local e internacional caracterizado por un intenso asedio a la vida y las formas de la democracia, este año, el eje que vertebrará al espacio será la acuciante pregunta por el porvenir de esa instancia de organización y realización de lo común, recuperada en nuestro país hace cuarenta años. Compartiendo experiencias, lenguajes y saberes. Con el anhelo de que ese recorrido histórico, permita sopesar con agudeza sus desafíos y sus deudas. Nos proponemos interrogar a las luchas obreras y estudiantiles que desde 1983 atraviesan un arco tensado entre la democracia recuperada y la democracia que nos hace falta”.

Otra novedad de este año, como parte del inicio de un proceso de consolidación de la experiencia, la relación con el espacio sindical se estableció en forma orgánica con el Foro Sindical de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, que reúne a más de 20 gremios y tres centrales sindicales. “En el mundo se está empezando a debatir nuevamente el rol del movimiento obrero y creemos que es muy importante desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos pensar que la lucha por los derechos humanos implica también el derecho al trabajo, el derecho a una vida digna, a un buen vivir, y que en este proceso de lucha en democracia tenemos que tener memoria de la lucha obrera”, concluye Salguero.

Las actividades mantendrán la modalidad de taller para favorecer el intercambio de saberes, experiencias y memorias con referentes gremiales, políticos, estudiantiles e historiadores. Cada encuentro contará con coordinadores que seguirán siendo estudiantes que participan activamente en el CEFFyH-UNC y/o en la Comisión de juventudes de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos.

Inscripciones: https://bit.ly/memoriasparaelfuturo2023

Cronograma completo 2023

  • Encuentro I: Los años ’80 y las luchas por la recuperación de la democracia. Viernes 9 de junio, a las 18 hs. Sede Juan Filloy de la Biblioteca Nacional, sala Revol de la Biblioteca Córdoba, 27 de Abril, 375.
  • Encuentro II: Los años ’90: memorias de las luchas contra el neoliberalismo. Viernes de 30 de junio, a las 18 hs.  ADIUC, Av. Haya de la Torre s/n, Ciudad Universitaria, Córdoba.
  • Encuentro III: 2001. Crisis, resistencias y reorganizaciones. Viernes 28 de julio, a las 18 hs. UEPC, 25 de Mayo 427, Córdoba.
  • Encuentro IV: 2003-2015: la década ganada, la recuperación de derechos y sus límites. Viernes 25 de agosto, a las 18 hs. SUOEM, 9 de Julio 642, Córdoba.
  • Encuentro V: 2023: 40 años de democracia, los desafíos del futuro (Cierre y entrega de certificados). 29 de septiembre, a las 18 hs. Casa de la Historia del Movimiento Obrero, Av. Vélez Sarsfield 137, Córdoba.